Actualidad Politica

Consejo Permanente de la OEA considerará situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria mañana miércoles 23 de octubre a las 11:00 horas EST (16:00         GMT, 10:00 a.m. hora peruana) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C.

La sesión tiene por objeto “considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Misión de la OEA

En un segundo pronunciamiento tras las elecciones del domingo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

“La Misión llama a la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales a la calma para permitir que el cómputo oficial de votos se desarrolle de manera ágil, transparente y completa. La violencia no tiene lugar en democracia. Es crucial que todos los bolivianos y bolivianas esperen con serenidad la declaración de resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera que se complete este proceso y pueda comenzar la siguiente etapa, señala el pronunciamiento.

La Misión de la OEA mantiene su despliegue técnico en los nueve departamentos de Bolivia  para continuar dando seguimiento cercano al proceso de cómputo definitivo como lo ha hecho hasta ahora.

Los observadores de la OEA constataron que la violencia obligó a interrumpir el proceso de cómputo en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni. En Potosí, Pando y Tarija, la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) fue incendiada completamente, al igual que las instalaciones del Servicio del Registro Cívico en Potosí y Chuquisaca.

Además de los daños materiales y al proceso, la Misión lamenta especialmente las agresiones al personal de los tribunales electorales en los nueve departamentos, así como las que sufrieron las fuerzas de seguridad.

Según observó la Misión, los departamentos en los que se ha completado la transmisión de actas son Tarija, Santa Cruz y Pando.

La Misión continuará observando el proceso de cómputo definitivo en todo el territorio nacional y seguirá informando puntualmente de sus hallazgos. En los próximos días, presentará un informe sustantivo sobre el proceso electoral de los comicios del 20 de octubre en Bolivia.

TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó hoy  martes la violencia que se desató este lunes contra los edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), así como la pérdida de documentación valiosa, principalmente la referida al registro cívico.

[A quienes más se perjudica con estas actitudes es a la gente más humilde que tiene que venir desde lugares lejanos, y a veces cuando se le dice vengase mañana tiene que dormir en la calle. Por ello condenamos enérgicamente la violencia, el ataque al patrimonio del Estado boliviano y de todos los bolivianos”, expresó el TSE]

En Nueva York, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas se declaró preocupado “por los informes de incidentes de violencia después de las elecciones” presidenciales celebradas el pasado domingo en Bolivia  y que finalizaron con la ajustada victoria del presidente Evo Morales.

Durante su encuentro diario con la prensa, Stéphane Dujarric instó a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir las tensiones y que se abstengan de cometer actos violentos.