Politica

Constitución aprueba informes sobre tres Decretos de Urgencia

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por unanimidad tres informes elaborados por el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos.

Se trata de los Decretos de Urgencia 015-2017, 003-2018 y 004-2018, los cuales sí cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Es decir, cumplen con ser medidas extraordinarias en materia económica y financiera, dados en función de interés nacional, entre otras razones”, explicó el  Coordinador de ese Grupo, Miguel Torres Morales (FP).

El DU 015-2017, establece medida extraordinaria en beneficio de los trabajadores pescadores con derecho a la compensación por tiempo de servicios; mientras que el DU 003-2018, asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción ampliando la vigencia del Decreto de Urgencia 003-2017. Y el DU 004-2018, establece medidas extraordinarias para el financiamiento de las inversiones y proyectos.

En la sesión, que fue conducida por el secretario Carlos Domínguez (FP), se sustentaron cuatro proyectos de ley. El primero en exponer su propuesta fue el  congresista Víctor García Belaunde (PL N° 1390/2016-CR), respecto a una ley que fusiona el Gobierno Regional del Callao con la Municipalidad Provincial del Callao.

Posteriormente, la congresista Luz Salgado Rubianes expuso el Proyecto de Resolución Legislativa N° 625/2016-CR, que modifica el artículo N° 91 del Reglamento del Congreso, referido al Control Político de los Decretos de Urgencia, presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular.

Explicó que se trata de modificar los plazos para analizar los decretos de urgencia del Poder Ejecutivo.

Indicó que desde el 2001 fueron emitidos 142 decretos de urgencia, solo 13 tuvieron dictamen, pero ninguno se vio en el Pleno.

“Esto qué nos dice: que no estamos ejerciendo el control político”, añadió Salgado, al tiempo de señalar que muchos decretos de urgencia no han sido vistos a tiempo en la Comisión de Constitución y que han sido lesivos para el país.

De igual forma, el congresista Miguel Castro (FP) también sustentó el PL N° 1813/2017-CR, que propone modificar la Ley N° 29462 que establece la gratuidad de la inscripción del nacimiento, de la primera copia certificada del acta de nacimiento y de la expedición del certificado de nacido vivo, y modifica diversos artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

Gloria Montenegro Figueroa (APP) sustentó el PL N° 1629/2016-CR, que propone la ley de reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación adecuada y saludable como derecho constitucional, presentado por el grupo parlamentario Alianza para el Progreso.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.