🧦🎁Faltan para fin de año🌟

17.2 C
Lima
lunes 25 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Constitución debate modificación de Ley sobre elecciones primarias

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatió el dictamen de varios proyectos de ley que proponen modificar los artículos 24-A y 24-B de la Ley de Organizaciones Políticas, para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

El proyecto incorpora la exigencia de un año de afiliación previa a la fecha de convocatoria de cualquier tipo de proceso electoral que involucre la realización de elecciones primarias para elegir a los candidatos de las organizaciones políticas con inscripción vigente.

En la norma actual, esa exigencia solo está prevista para las elecciones generales, lo que genera, a decir de Carlos Almerí Veramendi (PP), vicepresidente de la comisión, imprecisión respecto al resto de procesos electorales contemplados en nuestra legislación sobre la materia.

“Con la modificación planteada al artículo 24-B de la misma ley se uniformizan los criterios para la designación directa de los candidatos que deseen participar en cualquiera de los procesos electorales previstos en nuestro marco legal”, agregó Almerí.

Sostuvo que la norma actual hace referencia a un porcentaje (20 %) de candidatos que pueden ser designados o invitados directamente por los partidos políticos para participar en las elecciones congresales, sin necesidad de someterse a un proceso de elecciones primarias para validar dicha postulación.

“Con la presente propuesta normativa, ese mismo criterio se extiende a las listas de consejeros regionales y a las listas de regidores para las alcaldías provinciales y distritales, conocidas también como listas a los concejos municipales”, puntualizó.

De esta manera, las organizaciones políticas podrán reservar el uso de esa prerrogativa para conformar sus listas, independientemente del proceso electoral que haya sido convocado, lo que creemos resulta un incentivo adecuado que equilibra las exigencias de pasar por un proceso de elecciones primarias abierto, que puede resultar, en la práctica, una barrera de acceso al ejercicio de sus derechos de participación política; pues de no pasar esa primera valla, el partido político quedará excluido de la contienda, precisó el legislador.

Calendario electoral en marcha

En la sesión se presentó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, quien –respecto de los avances en el calendario electoral de las Elecciones Generales del 2021– informó que está en ejecución en las fechas y los plazos previstos.

Sin embargo, el congresista Almeri expresó su preocupación por la realización de los próximos comicios generales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

“¿Qué opinión le merece que el personal involucrado en el proceso electoral no esté vacunado y no solo los miembros de mesa, sino también el personal policial y empleados y que esto no garantice la seguridad del elector? ¿Esto en las condiciones actuales habrá una tercera ola?”, preguntó el legislador.

El titular del JNE señaló que en otros países se ha reralizado procesos electorales sin vacunas. “Si se condujera la gente con un poco más de prudencia y se respetara los protocolos establecidos, yo creo que podemos tener un proceso electoral libre y seguro”, agregó.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos