Actualidad Politica

Coronavirus: Condenados por omisión de asistencia familiar podrán salir de prisión

Personas condenadas por omisión de asistencia familiar podrán salir de prisión (Foto: INPE).

El gobierno dio hoy el primer paso para reducir, en medio de la crisis por el coronavirus,  el hacinamiento penitenciario al modificar, vía Decreto Legislativo, las normas vigentes con el objeto de efectivizar la aplicación de la conversión automática de la pena para las personas condenadas por el delito de omisión de asistencia familiar, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

La pena privativa de libertad de estas personas condenadas por el delito de omisión de asistencia familiar podrá convertirse automáticamente en una pena alternativa con la sola certificación del pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

“La certificación del pago se realiza ante el juez sin mediar el desarrollo de audiencia”, precisa el texto de la norma dictada hoy, al tiempo de establecer los requisitos para el procedimiento especial de conversión de penas.

Para el efecto, el Juez recibirá una declaración jurada del interno en la que señale la dirección del domicilio o residencia habitual, al momento de egresar del establecimiento penitenciario además de la certificación del pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia actualizada al momento que se solicita la conversión.

Lea también en agendapais: 

Multas por violar las normas sobre el Estado de Emergencia oscilan entre 86 soles a 430 soles

La semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, estimó que los potenciales beneficiarios con esta medida serían, aproximadamente, 2 766 internos. Ellos abandonarán los penales, inmediatamente, tras verificarse el pago de sus deudas alimentarias.

Condenados por omisión de asistencia familiar podrán salir de prisión