Actualidad Politica

Coronavirus: Médicos venezolanos podrán ser contratados por la emergencia

El Minsa abre una oportundiad para profesionles venezolanos radicados en Perù (Foto: Unión Venezolana en Perú).

El gobierno abrió hoy las puertas para que los profesionales de la salud extranjeros, entre ellos venezolanos, puedan incorporarse al Sector Salud en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus Covid-19.

En el Perú viven 11 mil profesionales venezolanos. Se trata de 4 mil médicos y 7 mil enfermeras, todos ellos incluidos en una nómina que la Embajada de Venezuela envió a las autoridades peruanas.

A través de un Decreto de Urgencia dictado hoy domingo, el Ejecutivo autorizó por la Emergencia Sanitaria, la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER, en el cual, señala la norma “pueden participar los profesionales de la salud peruanos y extranjeros”.

Este servicio tiene como duración el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta treinta días calendario posteriores al término.

Para su implementación, la contratación de los profesionales se realizará mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N°1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS).

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Todo profesional de la salud tendrá seguro de vida

Al término del servicio, el Ministerio de Salud otorgará una constancia por el tiempo efectivo que se contabiliza como parte del SERUMS regulado por Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.

Este servicio, precisa la norma, no es válido para la postulación al residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.

DU que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al sector salud garantizar la atención de la emergencia sanitaria generada por el brote del Coronavirus.