Actualidad Politica

Covid 19: Aun no hay ingreso de viajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

Aun no hay ingreso de viajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil (Foto: (Foto: britishairways).

Una vez más el Gobierno peruano amplió por otros quince días la suspensión del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes  procedencia de Reino Unido, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

La medida, contemplada en en el DECRETO SUPREMO Nº 058-2021-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta (30) días calendario, a partir del jueves 1ero. de abril de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19, regirá hasta el 11 de abril.

En sus considerandos, la misma norma alude a un informe del 8 de enero del 2021 de la Organización Mundial de la Salud que revela la presencia en Perú de la nueva variante del virus del SARS-CoV-2 de Reino Unido así como la identificación por parte del INS de la variante P.1 de la COVID-19 (Variante Brasilera), el 04 de febrero en los departamentos de Loreto, Huánuco y Lima”.

Los otros vuelos

Los vuelos de países cuyo tiempo de viaje sea mayor a las ocho horas, como los procedentes de Madrid, Barcelona, Ámsterdam y París, continúan vigentes.

Los pasajeros que lleguen al Perú aún deben presentar una prueba molecular negativa de Covid-19, cuyo resultado se haya emitido hasta 72 horas antes del vuelo, debiendo cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, que podrá ser levantada si se cuenta con un resultado negativo de una prueba antígena para el descarte del COVID-19, la cual se podrán realizar a su llegada al país.

Además, deben completar por Internet la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización. El documento consigna los datos del viajero, lo cual permitirá que las autoridades de salud lo ubiquen en caso se detecte que viajó cerca a una persona con Covid-19.

Vuelos nacionales

Desde el 15 de marzo quedó eliminada la obligación de presentar la prueba molecular o antígeno de Covid-19 para los viajes aéreos al interior del país. Ya no es necesario mostrar ese análisis médico antes de abordar un vuelo nacional.

El MTC recordó a todos los pasajeros que el uso de mascarilla y protector facial es obligatorio durante su permanencia en los aeropuertos y mientras están en el avión.