Actualidad Politica

Covid 19: Pleno aprueba ley para que privados puedan adquirir vacunas

Sesión del Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República).

El sector privado y los gobiernos regionales y locales podrán adquirir  vacunas contra el COVID-19, según el nuevo texto sustitutorio aprobado en el Pleno del Congreso por 97 votos a favor 5 en contra y una abstención, Entrará en vigencia una vez sea promulgado por el Ejecutivo.

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 23 de abril un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra el COVID-19. La norma fue exonerada de segunda votación por 98 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Según el proyecto aprobado, el Poder Ejecutivo, previa autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autoriza al sector privado en un plazo no mayor de 7 días calendario de presentado el expediente, la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Dichas dosis deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) para su distribución en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Ley 31091, que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad.

“Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada en el numeral 2.1 tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, precisa la norma.

El otro proyecto

Igualmente, el Pleno, con 82 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la producción y uso de pruebas moleculares y serológicas para pacientes infectados con el SARS-CoV-2 y otras.

En su único artículo, la propuesta plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la producción y uso de pruebas moleculares y serológicas para pacientes infectados con el SARS-CoV-2 y otras que pudieran emplearse durante declaratorias de emergencia sanitaria, a fin de controlar el crecimiento de la pandemia, como métodos de diagnóstico confiable para detectar y frenar la propagación de la enfermedad.

“Se pueden generar una serie de acciones orientadas a producir pruebas de detección de la COVID-19,  la presente ley es de naturaleza declarativa y la aprobación no deroga ni modifica ninguna norma de nuestro ordenamiento legal vigente”,  expresó el presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP) al sustentar el dictamen .