Actualidad Covid-19 Politica

Covid 19: Primer lote de donación de vacunas de EEUU llegó a Perú

Primer lote de donación de vacunas de EEUU llegó a Perú (foto: Presidencia Perú).

El primer lote de un millón 2,000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer donadas por los Estados Unidos (EE.UU.) llegaron a nuestro país en un vuelo de Latam al promediar las 19:40 horas del martes. Se trata de una donación bilateral del Gobierno de los Estados Unidos, la misma que se agrega al 1.4 millones de vacunas que el Perú ya ha recibido a través del programa COVAX.

La recepción se realizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y los titulares de Salud, Óscar Ugarte; y de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; así como por la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.

Este es un primer lote del total de dos millones de dosis donadas por los Estados Unidos, con la finalidad de continuar con el proceso de inmunización contra el covid-19.

La titular del Consejo de Ministros aseguró que el Perú es uno de los primeros países en recibir este donativo al demostrar que cuenta con equipos que han manejado las dosis de Pfizer de forma excelente y profesional.

“Los dos millones de vacunas que estamos donando son parte del esfuerzo por salvar las vidas de muchos peruanos y del compromiso fraterno de los Estados Unidos hacia un país amigo como es el Perú”, destacó la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.

Señaló que el “El Gobierno de los Estados Unidos ha donado equipos y suministros de protección para personal de salud y de las Fuerzas Armadas y Policía, así como más de 500 ventiladores mecánicos, 160 ultra refrigeradores, hospitales de campaña, y equipamiento de oxígeno que han permitido salvar incontables vidas”.

Sagasti

El presidente Francisco Sagasti, a nombre del Ejecutivo y del pueblo peruano, agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por la donación, de Gobierno a Gobierno, de este primer lote de un millón 002,000 dosis de vacunas Pfizer, como muestra del compromiso de su gestión con la región por sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

También agradeció por la donación de 160 ultra congeladoras que facilitará el transporte de vacunas a diversos puntos.

El mandatario informó además que el próximo 07 de julio se recibirá el siguiente lote de un millón de vacunas de Pfizer, con lo que se complementará la donación hecha por el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Sagasti también destacó la gestión conjunta de la Cancillería, el Ministerio de Salud, y la coordinación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, además del embajador en Washington, Hugo de Zela, lo que permitió que el Perú cuente con estas dosis.

Sagasti subrayó también el excelente nivel de relaciones que tiene el Perú y Estados Unidos, y manifestó el agradecimiento del país al laboratorio Pfizer, por las dosis que viene llegando al país y que permiten asegurar la salud de los peruanos y peruanas.