Actualidad Politica

Daniel Salaverry revela que el 2018 Keiko Fujimori le pidió que contactara con Chávarry

En mayo de 2018, Keiko Fujimori pidió al entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que tomara contacto con el juez supremo César Hinostroza para que coordinara una próxima reunión con ella. Es el testimonio que brindó el jueves 5 de diciembre el extitular del Congreso ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro sobre los vínculos de la lideresa de Fuerza Popular con el destituido magistrado y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

De acuerdo a información publicada por IDL Reporteros, posteriormente  Salaverry se reunió con Fujimori en el local de Fuerza Popular, ubicado en el Jr. Los Morochucos 140, en Surco. “Keiko Fujimori me dijo que había conversado con César Hinostroza, y él le dijo que no me conocía y, por el contrario que se sentía cómodo con que la reunión la generara otra persona”, indicó Salaverry.

De acuerdo con Salaverry, Fujimori le contó que Hinostroza le había dicho que prefería que las comunicaciones o coordinaciones se hagan a través de los entonces congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres o Úrsula Letona. “Ella me comenta que Héctor Becerril se encargaría de generar la reunión porque ella ya había conversado con César Hinostroza por el teléfono de Becerril”, sostuvo Salaverry.

De acuerdo con registros de llamadas telefónicas, la comunicación entre Becerril e Hinostroza se remonta por lo menos a marzo de 2018.

La mañana en que el fiscal José Domingo Pérez allanó los domicilios del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y del exministro fujimorista Augusto Bedoya por el caso Lava Jato; César Hinostroza, que era entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria,  intentó contactarse con Becerril, a través del entonces procurador del CNM, Wagner Vidarte. “Sabes, quiero hablar con el amigo, [con el] que siempre coordinábamos”. “Perfecto, listo”, le dijo su interlocutor. “No, del… del de allá, de la Plaza Bolívar. (…) En la Plaza Bolívar [Congreso de la República]. Su teléfono se me ha extraviado. A ver si me lo mandas por mensaje”, respondió Hinostroza.

Veinte minutos después de esa llamada, del 6 de marzo de 2018, Hinostroza llamó a la misma persona para pedirle el teléfono de Becerril. “Un favor, ¿tienes el teléfono de Héctor Becerril? (…) Por mensaje pues hermanito (…) Sin decir el nombre, solamente el número nomás”, le dijo a Vidarte.

Entre las 11:51 y el medio día, Hinostroza llamó tres veces al vocero de Fuerza Popular, sin obtener respuesta.

El sobre para Chávarry

Daniel Salaverry relató a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que conoció al fiscal supremo Pedro Chávarry en agosto de 2018, durante una visita protocolar de Chávarry como fiscal de la Nación al Congreso. Entonces Salaverry presidía el Parlamento.

Salaverry indicó que luego de este episodio, Keiko Fujimori le pidió que le entregue a Chávarry un sobre de manila cerrado, que contenía documentos. “Previamente a esta visita he podido comunicarme con él, pues como congresista he podido comunicarme por teléfono para saludarlo por su designación como fiscal de la Nación, como usualmente sucede, pero no recuerdo bien. (…) No puedo precisar la fecha, pero fue a los días de la visita protocolar que [sucedió], en agosto de 2018.

“…  terminada la reunión de la Comisión Política de Fuerza Popular de Morochucos, se acerca Keiko Fujimori y me pregunta cómo me había ido con la visita protocolar que me hizo Chávarry; le indico que bien, que me dio sus saludos protocolares, y ella me pide que ahora que se conocen le haga un favor de hacerle llegar un sobre de manila cerrado con cinta scoch [sic]. Me llevé el sobre a la oficina del despacho de la presidencia del Congreso, no me dijo que era prioritario o urgente, y por mis ocupaciones como Presidente del Congreso, no lo envié al momento y pensaba hacerlo con unos asistentes”.

Días después, el fiscal Chávarry llamó vía Whatsapp a Salaverry para verse personalmente.

“Me indica que quería hablar conmigo para reunirnos, que quería conversar conmigo, y me dice para reunirnos ese mismo día”, relató el excongresista.

Y así fue. Según Salaverry, se reunió con él un día por la noche, cerca de la puerta principal de la universidad San Ignacio de Loyola, en la Av. La Fontana, en La Molina.

Según Salaverry, la reunión con el fiscal Chávarry fue muy breve y transcurrió en el auto del entonces congresista. “Nos saludamos. Me dijo “buenas noches Presidente” y yo le dije: “buenas noches doctor”. El doctor Chávarry me dijo: “rapidito nomás. Dígale a la doctora que lo que me han comentado lo veo complicado”, a lo que yo me quedé mirándolo, y luego me dijo que no quería quitarme más tiempo que como yo estaba ocupado y de pasada, se despidió de mí y se bajó del carro (…)”, relató Salaverry.

Daniel Salaverry indicó a los fiscales Pérez y Caro que no le dio el mensaje a Keiko Fujimori, y que tampoco le entregó el sobre con documentos a Chávarry.

A quien sí entregó el sobre de manila, de acuerdo con Salaverry, fue a otro despacho fiscal que está a cargo de otras investigaciones en curso. “Cuando toman contacto conmigo los señores fiscales, yo hago memoria del sobre, y abro el sobre y encuentro unas fotocopias, que en su mayoría tenían manuscritos que no puedo determinar a quién corresponde; los meto en el sobre nuevamente y se los entrego a los fiscales;  y ellos elaboran un acta describiendo los documentos”.