Actualidad Politica

Día de la Madre: Nacen 16 bebés en primeras siete horas del domingo

En las primeras siete horas del Día de la Madre, 16 mujeres se convirtieron hoy en mamás (Foto: INMP).

En las primeras siete horas del Día de la Madre, 16 mujeres se convirtieron  en mamás luego de traer al mundo a bebés saludables en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud. De los dieciséis partos atendidos nueve de ellas dieron a luz por parto vaginal y siete por cesárea. Todos, afortunadamente se encuentran en buenas condiciones.

Eran las 00:08 horas del domingo 10 de mayo, cuando la obstetra Haydee Jiménez Mays atendió el parto de Yessenia Villaverde Vílchez, una ingeniera industrial de 25 años, quien dio a luz a una saludable bebé que pesó 2,750 gramos y midió 48 centímetros. Yessenia manifestó sentirse muy contenta de tener por fin entre sus brazos a su pequeña hija.

A los dos minutos, nació otra niña quien pesó 2,950 gramos y midió 48 centímetros, ella es la primera hija de D.S.M (15), una joven madre natural de Iquitos. El parto fue atendido por la obstetra Luisa Atahua Huarancca, quien refirió que tanto la madre como la bebé se encuentran en perfectas condiciones.

Posteriormente, a las 02:30 horas el médico residente José Ojeda Mantari atendió el parto de Katty Muñoz Cassana (21), ella dio a luz a un robusto varón que pesó 3,620 gramos y midió 51 centímetros, convirtiéndose así en la tercera mujer que se convierte en madre en esta fecha tan especial.

Las  madres recibieron al mediodía la visita del ministro de Salud, Víctor Zamora y de los viceministros del sector, Nancy Zerpa y Víctor Bocangel, quienes les desearon un “Feliz Día de la Madre” a cada una de ellas y resaltaron su valentía y fortaleza durante el parto.

La visita de Zamora a la exmaternidad de Lima se produjo un día después de las críticas lanzadas por gremios médicos, entre ellos el sindicato médico de EsSalud que incluso pidió su expulsión del Colegio Médico del Perú por haber afirmado que “desde el punto de vista legal y constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”, al ser preguntado el por qué el Minsa no apoya el traslado a Lima de los médicos infectados por coronavirus.

En su visita, Zamora Mesía aprovechó para saludar a las profesionales de la salud que hoy celebraron su día en la Maternidad de Lima, su frente de batalla donde luchan por traer al mundo bebés sanos y felices pese a la pandemia. También extendió su felicitación a las madres y familiares de quienes se esfuerzan por dar lo mejor de sí.

Luego de esta visita, el titular del sector partió hacia el Hospital Emergencia Ate para supervisar sus instalaciones y las camas en las cuales serán hospitalizados los médicos con Covid-19 que hoy llegaron de Iquitos para su atención especializada en Lima, luego del traslado desde Loreto.

En este nosocomio y a través de un sistema interno de perifoneo, se dirigió a todo el personal de salud para brindar su aliento en estos duros tiempos donde enfrentamos la epidemia por Covid-19, así como ofrecer un fuerte abrazo a la distancia a las ‘compañeras que son madres’.

“A todos los trabajadores les pido que hagan extensivo el saludo del Ministerio de Salud a sus mamás, a sus abuelitas, a sus esposas y compañeras. Un fuerte abrazo, los queremos mucho. Cuídense por favor”, manifestó.

Los nacimientos

El número de partos se ha considerado notablemente durante el Estado de Emergencia. Solo en abril se ha incrementado en esta institución. Sólo en abril se registraron 506 partos más respecto al mismo mes del 2019, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Lea también en agendapais:

Día de la Madre: En el Perú existen 8 millones 529 mil madres

El incremento obedece a que el instituto es el centro de referencia a escala nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con covid-19.

Se ha observado que antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente, tanto vaginales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y en la actualidad, esta cifra se ha elevado a 42.