Actualidad Politica

Edwin Donayre: Equipo de inteligencia lo capturó en Puente Piedra

A las 7,55 de la noche de este miércoles 30 terminaron los días en libertad del excongresista y exgeneral del EP, Edwin Donayre, quien el pasado 2 de mayo pasó a la clandestinidad luego que el pleno del entonces Congreso de la República decidió con 102 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención quitarle la inmunidad parlamentaria de la que gozaba por su condición de congresista elegido en abril del 2016 en la lista de Alianza para el Progreso.

Edwin Donayre deberá cumplir una condena de cinco años y seis meses de prisión efectiva dispuesta por la segunda sala liquidadora de la Corte de Justicia de Lima que lo encontró culpable junto a 40 personas del delito de peculado en el caso de tráfico de combustible.

De acuerdo a la sentencia, en el 2006 Donayre y los demás implicados desviaron a grifos particulares y comercializaron combustible destinados a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y a la Región Militar Sur,  unidades de las que formaba parte en su condición de general del EP. El monto del fraude que la Fiscalía calcula se calcula llega a 2 millones y medio de soles.

La captura

El exlegislador cayó en manos de un equipo especial de inteligencia de la PNP que le seguía los pasos en la vía pública luego de hacer una llamada  en un teléfono público de una tienda ubicada en la avenida Buenos Aires, a menos de cien metros de la Plaza de Armas y la comisaría del distrito de Puente Piedra, en Lima Norte.

En el momento de su captura Edwin Donayre presentaba una apariencia distinta a la habitualmente conocida en clara señal de que trataba de evitar  ser reconocido a simple vista (barba crecida, bigotes sin recortes y anteojos colocados por debajo de las cejas). Vestía polo celeste, casaca marrón, pantalón de buzo y zapatos aparentemente de material sintético.

Estaba solo y no opuso resistencia y en su poder los agentes encontraron  una mochila en cuyo interior había una peluca. “Eso lo utilizaba para evitar ser identificado en la vía pública y poder desplazarse, de acuerdo al ministro del Interior, Carlos Morán.

Morán además reveló que Edwin Donayre estuvo oculto en la casa de un allegado, en el norte del país y que había regresado a Lima, por un problema de salud.

Luego de su captura, Edwin Donayre fue llevado en helicóptero desde Puente Piedra hasta la explanada del Ministerio del Interior, en San Isidro, para posteriormente ser llevado a Requisitorias antes de ser entregado al Poder Judicial e INPE para el respectivo internamiento en un establecimiento penitenciario.

“Quiero renovar el compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción; ayer fue el alcalde Burgos, hoy el congresista Edwin Donayre y mañana Félix Moreno para que paguen sus deudas con la justicia”, señaló el ministro del Interior.

Imagen