Actualidad Politica

Ejecutivo dice NO a la pretensión de Fujimori de solicitar auditoria internacional

Presidente Sagasti (Foto: Presidencia de la República).

El Gobierno respondió con un rotundo NO a la pretensión de Keiko Fujimori de que organismos internacionales intervengan en los asuntos internos peruanos con una auditoría electoral  “en donde, según la petición,  se pueda revisar los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático entre otros y determine si es que los resultados electorales procesados y contabilizados por la ONPE representan un fiel reflejo de la voluntad popular”.

“En virtud del respeto al principio de neutralidad, el Ejecutivo consideró que no es jurídicamente posible atender el pedido de la candidata  Keiko Fujimori para que solicite una auditoría internacional del proceso electoral en curso”, señaló el Ejecutivo en un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega,  enviada a la candidata de Fuerza Popular.

Precisó que “el Ejecutivo y el presidente de la República no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo el pedido de una de las fuerzas políticas participantes. Ello, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, y de la autonomía de los organismos electorales.

Detalló, además, que según el artículo 178 de la Constitución, las posibles irregularidades aludidas por Fujimori en su solicitud deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad.

“Al Poder Ejecutivo, de acuerdo con el texto constitucional, le corresponde cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones”, precisó.

El 28 de junio, Fujimori llegó a mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar una carta al presidente Francisco Sagasti y solicitarle la realización de una auditoría internacional a la segunda vuelta.

 

 

 Carta de respuesta a Keiko Fujimori
Carta de respuesta a Keiko Fujimori