Actualidad Politica Vídeos

Ejecutivo responde al Congreso: “No caben amenazas de vacancia”

Ministro Alejandro Neyra (Foto: PCM).

El Ejecutivo, a través del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que en las circunstancias que vive el país, por efectos de la pandemia del covid 19 , no caben amenazas del Congreso de la República contra el Gobierno.

De esta manera respondió a la advertencia de un grupo de parlamentarios de presentar una moción de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti en caso decida interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro de fondos de la AFP hasta de 17 600 soles.

“No caben este tipo de amenazas, creo que si las hubiese estamos siempre en la mejor disposición a dialogar […]  tomaremos el tiempo que sea necesario para esa evaluación”, afirmó el ministro Neyra en la habitual conferencia de prensa que convoca el Ejecutivo los días viernes .

Horas antes, en el Pleno del Congreso legisladores como  Cecilia García, José Vega, Wilmer Bajonero y César Gonzales adelantaron que promoverán una moción de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti en caso decida, en ejercicio de sus atribuciones, interponer ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad en  contra de la Ley promulgada por el Congreso  sobre el retiro de hasta S/17.600 de los fondos de la AFP.

El presidente Francisco Sagasti rechazó la posición de los congresistas que amenazaron con vacarlo.

“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en hacer proyectos de ley, declaraciones y trabajar con el Ejecutivo pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos”, señaló el presidente.