Actualidad Politica

El Comercio-IPSOS: Apoyo a propuesta de adelanto de elecciones baja 2 puntos

De acuerdo a la última encuesta de opinión elaborado por la encuestadora “El Comercio-Ipsos”, publicada hoy domingo, el apoyo a la propuesta presidencial de adelanto de elecciones anunciada por el presidente de la República en su mensaje del pasado 28 de julio, experimenta una baja de dos puntos en su aprobación en relación al mes anterior.

A la pregunta; “Está a favor o en contra de la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2020?. Las respuestas fueron las siguientes: a favor 70 %, en contra 27%, no precisa 3%.

La encuesta anterior publicada el 6 de agosto, a la misma pregunta, arrojó el siguiente resultado: a favor 72 %, en contra 23%, no precisa 2%.

Foto: El Comercio

Sin embargo, la desaprobación de una eventual vacancia presidente se mantiene. A la pregunta, Si el Congreso de la República decidiera vacar al presidente Vizcar4ra, usted… ?.  Las respuestas fueron:  desaprobaría la vacancia 65%, aprobaría la vacancia 30%, No precisa 5%.

La misma encuesta revela que la desaprobación a la gestión del presidente sufre una baja de 6 puntos en relación al mes anterior. A la pregunta: Aprueba o desaprueba la gestión del presidente Martín Vizcarra, las respuestas de los encuestados por El Comercio Ipssos fueron: Aprueba 48% (baja de 54% a 48%), desaprueba 43% (sube de 38 a 43).

La encuesta de Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó a 1,208 personas entre el 11 y el 13 de septiembre del 2019. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,82%.

Para El Comercio, “el tiempo transcurrido sin que se apruebe o rechace la propuesta presidencial para adelantar las elecciones al 2020 —lo que a finales de agosto Martín Vizcarra llamó la estrategia de “ganarnos por cansancio”— parece estar surtiendo un efecto lento pero sostenido sobre la aprobación del mandatario y la de su proyecto de reforma constitucional”.

Las afirmaciones del presidente

El pasado 28 de agosto durante las celebraciones por el 90 aniversario de la Reincorporación de Tacna el presidente Martín Vizcarra al insistir en la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 afirmó:  “¿Nos vamos a dejar doblegar? O los seguimos enfrentando con la confianza en quienes somos, los principios y valores que representamos y los increíbles logros que podemos alcanzar”.

“Sé que nos van a seguir atacando, sé que nos van a seguir difamando, sé que van a seguir atacando, sé que nos van a seguir difamando, van a seguir dando la espalda a los peruanos, intentando defender privilegios y tratando que nos demos por vencidos, de ganarnos por cansancio”. “Si permanecemos unidos, si seguimos firmes en nuestras convicciones, que ataquen todo lo que quieran, tal como lo dije hace un año, aquí en la ciudad heroica y con la convicción de siempre, hoy lo repito, no nos van a doblegar, no nos van a ganar porque estamos del lado correcto, estamos al lado al pueblo, el pueblo que es honesto, en el pueblo nos apoyamos, al pueblo se le escucha y al pueblo se le respeta”, expresó el presidente.