Actualidad Politica

Elecciones 2021: Lescano se consolida en la punta tras subir 5 puntos en un mes

Yonhy Lescano, el mas firme aspirante a ganar las elecciones presidenciales (Foto: Facebook).

Según los resultados del primer simulacro de votación realizado de forma presencial, entre el 10 y 11 de marzo de El Comercio-Ipsos  el acciónpopulista Yonhy Lescano se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales de cara a las Elecciones 2021 tras obtener cinco puntos más que el mes anterior, con lo que el porcentaje de aceptación alcanza 16,8%  en votos emitidos y 21.0% en votos válidos.

George Forsyth se recupera y alcanza el segundo lugar con 11,2% (votos emitidos) y 13,9% (votos válidos). En tercer lugar aparece Rafael López Aliaga con 9.3% (votos emitidos) y 11.6% (votos válidos).

En cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar aparecen Keiko Fujimori (10.6% votos válidos), Verónika Mendoza (10.4% votos válidos) Daniel Urresti (6,4% votos válidos) y Hernando de Soto (5,9% votos válidos).

Los demás candidatos Julio Guzmán, Pedro Castillo, Ollanta Humala, Daniel Salaverry, Rafael Santos, Alberto Beingolea, Marco Arana, José Vega Antonio, Ciro Gálvez y Andrés Alcántara tienen entre 3,8%  y 0,3 %.  Los votos blancos y/o viciados llegan a 19,6%.

Encuesta Ipsos (Fuente El Comercio).
Encuesta Ipsos (Fuente El Comercio).

Votación para el Congreso

De acuerdo al resultado del mismo simulacro de votación, nueve partidos obtienen más del 5% de votos en las preferencias para el Congreso, lo que significa que el próximo Parlamento estará conformado por igual número de bancadas.

Las agrupaciones que tendrían asiento en el próximo Congreso son: Acción Popular, Victoria Nacional, Renovación Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Frepap y Partido Morado.  Los demás partidos no alcanzarían cupo y están señaladas para perder la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Encuesta IPSOS para el Congreso (Fuente: El Comercio).
Encuesta IPSOS para el Congreso (Fuente: El Comercio).