Actualidad Politica

Elecciones 2021: Protocolo prohíbe comentarios sobre apariencia física de trans

Ejercicio del sufragio (Foto: ONPE).

El día de las elecciones 2021, el próximo 11 de abril, regirán, por disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, medidas extremas que tienen por objeto  impedir o negar el ejercicio del derecho al voto basándose en la apariencia física y orientación sexual.

De acuerdo a lo establecido en el documento aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales denominado “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”, bajo ninguna circunstancia se realizarán comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans, ni por su identidad o expresión de género.

Precisa además que “No se pueden hacer distinciones en el trato y la atención a las personas trans. Cualquier acción basada en la identidad de género que distinga, excluya o restrinja a las personas trans en su derecho a votar, constituye un acto de discriminación (Principio de la igualdad y no discriminación)”

En ese sentido, el protocolo establece la forma de dirigirse a las personas trans. Será “empleando su apellido o número de DNI; por ejemplo: “la persona con DNI Nro. 12345678” o “la persona que se apellida ABC”.

Si esta información es desconocida, agrega el protocolo, se deberá recurrir al uso de un pronombre personal neutro como “usted” y preguntar, por ejemplo, “Me gustaría ser respetuoso, ¿Cómo puede dirigirme a usted?”, “¿Con qué nombre usted se identifica?”.

Concepto de persona transgénero o trans

En este punto, el protocolo define lo siguiente:

Cuando la identidad o la expresión de género de una persona es diferente de aquella que típicamente se encuentran asociadas con el sexo asignado al nacer.

Las personas trans construyen su identidad independientemente de un tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas. El término trans, es un término sombrilla utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo asignado al nacer de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a éste.

Una persona transgénero o trans puede identificarse con los conceptos de hombre, mujer, hombre trans, mujer trans y persona no binaria, o bien con otros términos como hijra, tercer género, biespiritual, travesti, fa’afafine, queer, transpinoy, muxé, waria y meti. La identidad de género es un concepto diferente de la orientación sexual

Obligaciones

Para los Coordinadores/as de Mesa y Organizadores de filas

Brindar orientación para la ubicación de una mesa de sufragio, a partir de la información contenida en el DNI, sin cuestionamientos, comentarios o actos basados en prejuicios, sobre la identidad o expresión de género.

Recibir la queja presentada por una persona trans por actos de discriminación realizado por personal asignado en el local de votación.

Para los Miembros de Mesa:

Si tuvieran alguna duda sobre identidad de la persona trans, el miembro de mesa puede verificar la identidad de la persona preguntándole cuál es el número de su DNI, su fecha de nacimiento y la dirección que consigna en su DNI, información que será corroborada con el DNI en físico. En este caso, no realizará ninguna pregunta adicional respecto a sus datos.

Bajo ninguna circunstancia deben formular preguntas, comentarios, críticas a las personas trans sobre su identidad o expresión de género basadas en prejuicios o estereotipos. Tampoco podrán hacer comentarios ni expresiones de dicha naturaleza con otras personas presentes en el local de votación.

Dirigirse a las personas trans por sus apellidos y/o por su número de DNI, no por su nombre.

Ante cualquier acto de violencia o discriminación contra una persona trans, a razón de su identidad o expresión de género, el/la Presidente/a de Mesa o cualquier otro miembro de la Mesa dará aviso al/la Coordinador/a de Mesa a efecto que formule la queja respectiva; acudiendo al/la Coordinador/a del local de votación a fin de garantizar el sufragio de la persona agredida.

Vea la resolución jefatural de la ONPE que aprueba el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”