Actualidad Politica Vídeos

Elizabeth Astete insiste en afirmar que se vacunó con anuencia de Sagasti

Elizabeth Astete, excanciller de la República (Foto: archivo PCM).

La excanciller Elizabeth Astete Rodríguez insistió hoy en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tuvo la anuencia del presidente Francisco Sagasti para inocularse con la vacuna, aunque aseguró que en el momento que lo hizo estaba convencida de que el procedimiento era regular y que renunció al cargo al conocer de irregularidades.

“Decidí vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público y a plena luz del día y con la anuencia del presidente Francisco Sagasti”, afirmó al levantar los descargos en su contra de haber incurrido en infracción constitucional.

La versión de la exministra del Gobierno de Transición y Emergencia contradice la sostenida por el presidente Francisco Sagasti, quien en una carta enviada a la Subcomisión señaló que no tenía ningún conocimiento sobre la vacunación irregular de sus exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete ni de la existencia de dosis adicionales de la vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico. “Es absolutamente falso que haya autorizado o dado mi consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra”, señaló el jefe de Estado.

“Soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e institucional!. Por ello al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades del proceso administrado por la UPCH asumí mi responsabilidad política y presenté mi renuncia al cargo de canciller”.