Actualidad Politica Vídeos

Comisión de Venecia participó en sesión de la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento recibió a los miembros de la Comisión de Venecia en el hemiciclo del Pleno y según  Josep María Castella Andreu (España), uno de los integrantes, era satisfactorio para él – y sus colegas- estar presente en la sede parlamentaria peruana.

Octavio Salazar fue el primero en pedir la palabra y comentó que la ley de reforma constitucional no podía ser observada por el presidente de la República –según la Constitución- y que los congresistas tampoco están sujetos a mandato imperativo.

Marco Arana comentó que era importante saber qué opina la Comisión de Venecia sobre si el adelanto de elecciones es una salida constitucional como también una salida política y señaló que FP estaba dilatando el debate del proyecto de ley del Ejecutivo para que la “iniciativa se caiga”.

Intervino la congresistas Alejandra Aramayo, quien hizo una cronología de la actuación legislativa del Ejecutivo a través de las propuestas de reforma política y hoy sobre el adelanto de elecciones;

 

Yeni Vilcatoma: afirmó que había una coacción en el ejercicio de voluntad de los congresistas por parte del Ejecutivo, que había “una emboscada” al Congreso, y que ella permanentemente ha recibido amenazas de muerte.

Javier Velásquez Quesquén sostuvo que los temas internos del país no se verían afectados por una opinión de la Comisión de Venecia y recordó que en el 2011 se le solicitó una opinión sobre la muerte de internos en el penal El Frontón. Preguntó hasta dónde va la separación de poderes.

Marisol Espinoza: afirmó que “se debe garantizar reglas de juego claras y seguras”. Alberto Quintanilla dio un panorama político de los últimos tres años en el país y cómo, en el camino, ha surgido el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el porqué del adelanto de elecciones y otras medidas que se proponen