🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso de la República: Pleno rechaza admisión a debate de censura contra Mesa Directiva

No pasó nada en el Congreso de la República. Hoy, el Pleno rechazó por mayoría la pretensión de congresistas  como Eduardo Durand Bustamante (AP), Carlos Mesías Ramírez (AP), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y  Perci Rivas Ocejo (AP)  de admitir a debate la moción de censura a los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, Luis Andrés Roel Alva y Matilde Fernández debido a que, según estos legisladores, “su gestión no cumple con la defensa del fuero parlamentario

Votaron a favor de la moción, que lleva la número 14780,  veinte parlamentarios. En contra votaron  ochenta y cinco  y se abstuvieron siete.

Tras la votación, la presidenta interina del Parlamento, Mirtha Vásquez, quien había bajado a su curul para evitar la contradicción de ser juez y parte, volvió a ocupar su posición en  la Mesa de Debates.

La sesión

Kenyon Durand (AP), al sustentar la moción acusó a la mesa directiva de tener “una gestión complaciente e ineficiente”, traducida, según él, en no haber manifestado una defensa más firme de las posiciones del Congreso frente a las observaciones hechas por el Ejecutivo hacia diversas normas.

Según Durand, la mesa directiva no había atendido a delegaciones de Huancavelica y otras regiones, que habían llegado hasta Lima y que tuvieron que pernoctar en la vía pública, sin ser atendidas.

El congresista Guillermo Aliaga (SP) pidió que se excluyera de la censura a la vicepresidenta Matilde Fernández, integrante de su bancada, pues esta “no ha podido ni siquiera firmar una autógrafa” de ley. Planteó que, de ser necesario, se votara la censura de cada miembro de la directiva, de manera individual.

Franco Salinas, de Acción Popular, señaló a su turno que Vásquez había tenido un “gesto antidemocrático” al no recibir a los voceros parlamentarios el día en que se propuso esta censura y que por ello y otras consideraciones respaldaba el pedido. Sin embargo, Rolando Campos, también de ese grupo político, expresó una posición contraria, argumentando que el país pasa por una crisis política en estos momentos.

Desde la bancada del Frente Amplio, Yván Quispe señaló que los argumentos que sustentan la censura son falsos pues –dijo- la mesa directiva “ha sido absolutamente democrática” en su gestión. Asimismo, cuestionó las motivaciones que tendría Durand para plantear el tema durante la actual coyuntura.

Diethell Columbus (FP), a título personal, adelantó que se opondría. Dijo que la mesa directiva debió de asumir una mejor defensa de los intereses del Parlamento tras la reunión del presidente Francisco Sagasti con el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, pero estimó que ello no amerita una sanción como la planteada.

Vea el desarrollo de la sesiòn correspondiente al dìa de hoy:

 

Además, vea la agenda documentada de los temas priorizados por la Junta de Portavoces del Congreso, órgano que se reunió de manera virtual este lunes 28.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos