viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadEsSalud: ¿Sabe que le dijo Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez antes de...

EsSalud: ¿Sabe que le dijo Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez antes de sacarla de la presidencia del Seguro Social este domingo 23?

EsSalud: ¿Sabe usted que le dijo Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez días antes de sacarla del cargo de presidente de EsSalud? La hoy expresidente de EsSalud, anteriormente renunciante ministra de Salud, no sólo escribió un mensaje de contestación a la separación en su puesto sino que en televisión reveló el contenido de la conversación entre la presidente de la República y su persona que dio lugar a su salida de la institución.

Esta conversación telefónica, de acuerdo al testimonio de Rosa Gutiérrez,  se produjo el día viernes 14 de julio, apenas tres días después de su designación como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud y a la vez presidente ejecutivo de la institución.

Un día antes, el jueves 13, Rosa Gutiérrez había decidido remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva, debido, según argumentó, a que su gestión “identificó rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”.

A raíz de la remoción de Pereyra Villanueva, Rosa Gutiérrez recibió tres llamadas de Palacio de Gobierno, la tercera fue de la presidente y las dos primeras las del jefe del Gabinete de Presidencia y del Secretario General. Todas tenían un tenor: reposición del gerente general destituido.

EsSalud: ¿Sabe que le dijo Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez antes de sacarla de la presidencia del Seguro Social?
EsSalud: ¿Sabe que le dijo Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez antes de sacarla de la presidencia del Seguro Social?

Es en este contexto en el que se produce la llamada de Dina Boluarte a la entonces presidente de EsSalud y cuyo contenido relatamos en agendapais.

“Rosita repón al gerente general inmediatamente. Y dije, presidente tenemos que hablar, aquí hay supuestos actos de corrupción, Ya tengo los expedientes, necesito darle cuenta a usted”.

“No puedo hacerlo porque hemos encontrado supuestos actos de corrupción y en la lucha frontal contra la corrupción como usted claramente nos ha indicado y así hemos venido trabajando, no podré. Me dijo que conversemos y colgó.

En una entrevista concedida en televisión nacional, la removida presidente de EsSalud enumeró los tres casos de corrupción detectamos en dos días de su gestión, razón por la que removió al gerente general, Iván Pereyra Villanueva.

Proceso del concurso público de Seguridad y Vigilancia, postergado hasta  40 veces. «Un proceso que se viene arrastrando desde el 2022 por 624 millones y generar este desabastecimiento permanente termina en adjudicaciones directas que se habían dado, hasta el momento que yo asumí, por 110 millones».

Lea por intermedio de agendapais:
España: ninguna coalición se perfila ganadora con 80 % de votos contados

Proceso de compra de 99 ambulancias por 65 millones de soles que estarían «orientadas a una sola marca» por 65 millones de soles.

Préstamo de 30 millones de soles que se realizó «sin aprobación del Consejo directivo» a una empresa.

Ella contó que convoco al gerente general para que le dé cuenta de estos hallazgos  “y (él) me dijo textualmente usted se va antes de que yo me vaya. Una persona amenazante pierde la confianza para acompañarle en el cargo”.

Señaló que “es en ese escenario, pasadas las horas (dos días después, el viernes 14), recibo la primera llamada del jefe de Gabinete de Presidencia. Me hace la llamada dándome la indicación precisa que reponga en el cargo al señor gerente general”.

“Claramente le dije, en virtud a mis principios, la decisión está tomada y necesito hablar con la presidente para darle cuenta y llevarle los expedientes para que ella lo pueda verificar”.

“En seguida, a la hora o media hora me llama el secretario general indicándome que Pereyra Villanueva tenía que ser repuesto en el cargo por orden de la señora presidente. Le dije, cualquier cosa que me convoque y que le diga a la presidente de la República, . y me mantuve firme en esa decisión”.

Pasó la hora, ingresó la llamada de la señora presidente de la República y me sabe decir, reponga a la persona, inmediatamente.

Antes de explicar en televisión lo sucedido y que le costó el cargo, Rosa Gutiérrez colgó un mensaje en sus redes, que a la letra dice:

EsSalud en la noticia luego de la remoción del cargo de Rosa Gutiérrez (Foto;: EsSalud)
EsSalud en la noticia luego de la remoción del cargo de Rosa Gutiérrez (Foto;: EsSalud)

Estimados ciudadanos y ciudadanas del Perú:

Desde el primer momento en que fui convocada por la presidente de la República, tras el fracasado autogolpe del señor Castillo, cuya gestión estuvo marcada por fuertes indicios de corrupción, me motivó una máxima inquebrantable: trabajar arduamente día a día, y acabar con el lastre de la corrupción. Esta convicción me llevó a aceptar la responsabilidad de ser Ministra de Estado y posteriormente presidente ejecutiva de EsSalud.

Durante todo este tiempo, he puesto la transparencia y la honestidad como pilares fundamentales de mis actos, tanto como ministra de Salud (donde logramos destrabar 19 proyectos de inversión, realizamos más de 85 mil operaciones que no se realizaban desde la pandemia, institucionalizamos por primera vez en la historia del Perú que todos los peruanos tengan la oportunidad de hacerse un chequeo preventivo cada año, transferimos por primera vez mas del 90 % del presupuesto al SIS en los dos primeros meses de gestión).

En mi rol de presidenta ejecutiva de Essalud, agradezco las críticas y comentarios constructivos, escuchar es importante para lograr juntos nuestros objetivos. Rechazo la normalización de la difamación, por lo que he tomado acciones legales contra aquellos responsables de difamar mi nombre. Podrán decir de todo pero nunca podrán decir que he tomado un solo sol de todos los peruanos.

Lea por intermedio de agendapais:
Suspensión perfecta de labores: TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad del DU 038-2020

En ese sentido, les aseguro que haré respetar la institucionalidad de EsSalud y continuaré velando por el respeto total a la ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Agradezco el apoyo de aquellos que han confiado en mi gestión y reitero mi compromiso con el bienestar de nuestro país y la lucha contra la corrupción.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ