Actualidad Politica Vídeos

Evo Morales gana elección pero le falta votos para alzarse la presidencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  se proclamó ganador por cuarta vez consecutiva  de las elecciones generales  pero afirmó que espera el voto del área rural para consolidar su triunfo y alejar la sombra de una segunda vuelta.

“Hermanos, vamos a esperar el último escrutinio nacional para seguir y continuar con el proceso de cambio…No estoy solo, no estamos solos, por eso hemos ganado otra vez, de verdad algo histórico e inolvidable, será para nuevas generaciones”, expresó en un discurso pronunciado en el hall del Palacio de Gobierno, donde se congregaron más de un centenar de militantes, entre ellos autoridades gubernamentales, candidatos y organizaciones sociales.

De acuerdo a los datos publicados por el ente electoral al 89,34% de actas verificadas, Morales logra 45,28 % del voto y Mesa el 38,16. Los resultados de la encuestadora Viaciencia para la red Uno también grafican un estrecho margen entre los dos primeros candidatos, Morales 43,9% y Mesa 39,4%.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el presidente es electo en primera vuelta si logra el 50% más uno de los votos o el 40% de la preferencia electoral, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, señaló en su intervención Evo Morales al tiempo de destacar que nuevamente el MAS tiene mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y de Senadores, lo que -a su juicio- se debe a la “conciencia del pueblo boliviano”.

Insistió en que la cuarta victoria del partido gobiernista es “histórica e inolvidable” para las nuevas generaciones, ya que después de más de 13 años un movimiento político, representado por los movimientos sociales, profesionales y otros sectores sociales, se consolidó frente a una derecha que “quiere volver al pasado”.

Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta y votaciones entre 54% y 64%, con esta cuarta victoria ampliaría su mandato hasta el 2025.

Posted by Evo Morales Ayma on Sunday, October 20, 2019