Actualidad Politica

Felipe Castillo: Sala desestima casación en contra de alcalde de Los Olivos

La máxima instancia de justicia en el país en materia penal, representada por la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, por unanimidad declaró hoy infundado el Recurso de Casación interpuesto por el Ministerio Público en contra del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro.

La sentencia que libera de responsabilidad al seis veces alcalde de Los Olivos de la acusación de la Fiscalía Especializada del delito de malversación de fondos, por haber supuestamente desviado más de S/ 12 millones del presupuesto municipal, en favor de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos, beneficia al también alcalde de Independencia, Yuri Pando Fernández y  los exfuncionarios Rodolfo Zapata Pintado, Carlos Oswaldo Flores Martos, Juanita Zapata Guizado y Juan Fernando Gamarra Tong, todos ellos servidores públicos en las gestiones pasadas de Castillo Alfaro.

Foto: Municipalidad de Los Olivos

La palabra de Felipe Castillo

El alcalde de Los Olivos tras conocer la sentencia se mostró cauto y respetuoso del derecho de los ciudadanos de reclamar hasta las últimas instancias por causas que consideran justas, aunque podrían estar equivocadas. “Este era uno de los trámites que sigue a todo proceso. La gente tiene derecho de reclamar hasta la última instancia, ante el Tribunal Constitucional o ante los tribunales internacionales; es un derecho que nadie le puede quitar pero es evidente que es una forma de dilatar el tiempo para aparentar que tenía derecho o tenía razón”, comentó.

“A la gran mayoría de los vecinos de Los Olivos, nunca le interesó estos pedidos de destitución ni los tomó en cuenta. Lo que pasa es que algunas personas que usan redes sociales y grupos en Facebook, hacen que esto aparezca un escándalo o que es un caso por todo el mundo conocido. A nadie le interesó, nunca le preocupó, salvo a quienes forman parte de grupos políticos o rivales eventuales de la última campaña electoral, pero nada más”, expresó.

“No es que me crea autosuficiente, prosiguió, solo con decirle que en este juicio en primera instancia no designé abogado, con excepción del nombrado de oficio, como manda la ley”, declaró Castillo Alfaro, médico gineco-obstetra de 70 años, que en octubre del 2018 ganó por sexta vez la alcaldía del distrito de Los Olivos con el 44,89% de los votos, 31 puntos distante del segundo lugar (Alex Quispe de Acción Popular  con 13.41 %) y 33 puntos del tercer lugar (Bilberto Castillo de Patria Segura con 11.14 %).

La opinión de Yuri Pando

“Siempre lo dije tengo las manos limpias y hoy quedó, una vez más, totalmente demostrado. Vamos a seguir trabajando por el Cambio de Independencia, porque nuestros vecinos para eso me han elegido democráticamente. A nuestros opositores les decimos, gracias porque sus ansias de poder, solo nos muestra que estamos en el camino correcto”, escribió en sus redes sociales el alcalde de Independencia, Yuri Pando Fernández.

El promotor

Atilio Raúl Torres Vargas, abogado que promovió las denuncias contra Castillo Alfaro y Pando Fernández escribió en su cuenta de Facebook. “El que resuelve los procesos no es Atilio son los jueces, nunca hubo presupuesto para ninguna universidad, se desvió fondos, seguiremos luchando;  la corrupción sigue fuerte, nos obliga a constituir el Frente Anticorrupción de Lima Norte”, indicó.