Actualidad Politica

Fiscal German Juárez pide 18 meses de prisión para Martín Vizcarra

Martín Vizcarra (Foto: Presidencia de la República).

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, solicitó este viernes prisión preventiva por 18 meses en contra del expresidente y hoy candidato al Congreso, Martín Vizcarra, por el caso del supuesto pago de sobornos que habría recibido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, según informaron medios locales.

Juárez Atoque imputa a Martín Vizcarra los delitos de cohecho y colusión, por la presunta recepción de soborno por parte de la empresa Obrainsa a fin de obtener la buena pro del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Según el aspirante a colaborador eficaz N°10-2018, Vizcarra recibió un pago ilícito de S/1 millón del consorcio Obrainsa-Astaldi. Este dinero se habría entregado en dos armadas en el 2014, tras haber coordinado con Elard Tejeda, gerente de Obrainsa, el valor de la obra para ganar la licitación.

Incluso parte de los presuntos sobornos se habría pagado a través del alquiler de una avioneta para un grupo de funcionarios bolivianos que viajaban de Lima-Ilo-Lima para reunirse con Vizcarra. El exmandatario le habría pedido a Tejeda que este servicio corra “a cuenta de lo pactado”. La coordinación para la cotización del viaje quedó sustentado a través de correos electrónicos.

El pasado 3 de noviembre del 2020, la jueza Álvarez Camacho dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente. El fiscal Germán Juárez había solicitado la medida al considerar que existía “un riesgo fundado de peligro de fuga” por parte de Vizcarra. Indicó que el expresidente contaba con “los ingresos suficientes para poder salir del país” y acotó que, tras haber sido vacado, “resulta ser un ciudadano más”.

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios aseveró que los argumentos de la fiscalía “quedaron debidamente sustentados”. Martín Vizcarra se allanó a la medida para no “obstaculizar” el proceso.