Actualidad Politica

Fiscal supremo se pronuncia por la liberación de Keiko Fujimori

Hoy miércoles, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, señalado en un informe realizado por la fiscal provincial del Callao Sandra Castro como integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” presentó un escrito en el que solicita que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori Higuchi.

Este pedido significa que el máximo órgano de justicia en el país, anule por ´la vía de este recurso, la prisión preventiva de 36 meses que actualmente cumple la lideresa de Fuerza Popular en el penal Anexo de Chorrillos,  en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos de la constructora Odebrecht.

El recurso de casación interpuesto por la defensa legal de Fujimori contra la prisión preventiva será evaluada en una audiencia pública programada para el viernes 05 a las 8:30 de la mañana por  la Sala Suprema Penal Permanente. Ese día los jueces supremos evaluarán el recurso que busca la libertad de Fujimori Higuchi.

El recurso de casación también fue presentado por los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para anular las órdenes de prisión preventiva contra sus patrocinados por el mismo caso.

Lamento

La posición del representante del Ministerio Público provocó malestar en el despacho del fiscal superior Rafael Vela Barba.  Según fuentes citadas por El Comercio, el Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato lamentó  el pronunciamiento de Rodríguez Monteza y consideró de que se trata de una “obstrucción procesal en toda su dimensión”.

Sobre Rodríguez Monteza

Este fiscal supremo ha sido vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que encabezó, según la fiscalía, el ex juez supremo César Hinostroza y el ex juez superior Walter Ríos.

En agosto del año pasado, la Municipalidad provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, retiró el título de “Huésped Ilustre” otorgado al fiscal supremo tras la emisión de audios en los que el magistrado aparece como uno de los protagonistas. “Por los deleznables acontecimientos que se vienen suscitando a raíz de la difusión” de los audios, el municipio acordó quitarle dicha mención.

IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio revelaron una conversación producida el 28 de mayo del 2018 entre Rodríguez Monteza y el empresario textil Mario Mendoza, hoy  investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. En la grabación se evidencia que coordinan una reunión al retorno de un viaje realizado por Rodríguez.

“Oye, cuidado con los “ojos verdes” ah”, le dice Mendoza al fiscal supremo, con palabras en clave. “Vamos a ver pues, todavía no llego. Vamos a ver si es cierto”, le respondió Rodríguez Monteza. Ambos se ríen con evidente confianza.

Además un  informe realizado por la fiscal provincial del Callao Sandra Castro señaló que el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, junto a otros 11 funcionarios eran “parte de la organización criminal” Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas.