Actualidad Politica

Fiscalía investiga pagos de Universidad Telesup a Luis Castañeda

El fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato, investiga pagos por más de un millón de soles que realizó la universidad privada Telesup al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio entre los años 2011 y 2014.

Según información fiscal a la que tuvo acceso el programa Punto Final, el centro de estudios, de propiedad del empresario y excongresista de Solidaridad Nacional, José León Luna Gálvez, habría sido utilizada como fachada para justificar aportes ilícitos de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht a Castañeda Lossio.

Entre setiembre de 2011 y octubre de 2014, al exalcalde recibió cheques mensuales por S/36, 000 que en total superan el  S/1’400.000 por los servicios prestados como asesor académico de la Telesup.

No obstante, también existe un cheque por S/ 76, 000 del 14 de octubre del 2015 cuando Castañeda Lossio cumplía su tercera gestión edil.

Luna Gálvez declaró que el dinero entregado a Castañeda Lossio fue por dirigir la escuela de gobierno, y posteriormente una escuela de postgrado.

Martín Bustamante, hombre de confianza de exalcalde de Lima, fue el encargado de cobrar los  cheques mensuales de la Universidad Telesup.

Leo Pinheiro, expresidente de OAS, y Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú han declarado a la fiscalía peruana que entregaron aportes para las campañas electorales de Luis Castañeda y que Bustamante fue el intermediario que recibió los desembolsos ilícitos.

El exalcalde de Lima ha admitido ante el Ministerio Público que la constructora brasileña OAS realizó aportes para su campaña electoral a la alcaldía del 2014, según declaración a la que accedió la prensa.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.