Actualidad Politica

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para el exjuez Walter Ríos

El fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, de la fiscalía contencioso administrativa, pidió hoy 36 meses de prisión preventiva en contra del ex presidente de la Corte del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, involucrado en una presunta red de tráfico de influencias en el sistema de justicia.

Por ahora, el ex juez Ríos Montalvo permanecerá en la carceleta del Poder Judicial a la espera de la audiencia en la cual se confirme o no la prisión preventiva solicitada en su contra.

El vocal supremo instructor Luis Zevallos Vega será el encargado de analizar el pedido realizado por el Ministerio Público. El Poder Judicial dispone de 48 horas de plazo para convocar dicha audiencia.

Según la carpeta fiscal  el ex juez Walter Ríos forma parte de una organización criminal vinculada a la designación tanto de jueces como fiscales desde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hechos atribuidos

Luego de las indagaciones y escuchas legales realizadas, la Fiscalía identificó la existencia de una organización criminal donde tendría participación Walter Benigno Ríos Montalvo, en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien sería el hombre clave de la red interna diseñada para lograr los fines de la organización y así efectuar toda una cantidad de actos que faciliten la resolución de los casos a favor de los integrantes de la red.

Así, en aquella investigación se ha logrado determinar la participación de hombres-clave en los tres distintos tipos de red identificados.

1) Red externa conformado por abogados litigantes y empresarios.

Se ha logrado tener información relativa a la existencia de una red de corrupción conformada por empresarios y abogados litigantes que guardan estrecha relación con el hombre clave de la red de corrupción de la Corte

Superior de Justicia del Callao, con quien sostienen reuniones en lugares públicos y reservados así como acuerdos  de pagos y beneficios, así como estrechar vínculos con algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura.

2) Red interna donde se advierta la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao, donde el hombre clave de la misma es el presidente de la Corte, Walter Benigno Ríos Montalvo.

Según información proporcionada por el agente especial AXEl, ésta red de corrupción contaría con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien sería el hombre clave de .la red interna de corrupción. Así, ejerciendo un abuso de poder seria quien designa a los jueces supernumerarios  y personal jurisdiccional y/o administrativo en los juzgados civiles, labores y penales, donde corresponde ventilarse los procesos de interés de la red externa de corrupción; así también sería la persona que recibe para o hace dar para un tercero beneficios indebidos con el ofrecimiento de interceder  antes los jueces a cargo de los procesos que se encuentran a cargo de la red de corrupción a fin de favorecer a los intereses de los integrantes de la red criminal.

3) Red integrado por algunos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes tendrían contacto con el Hombre Clave de la red de corrupción donde también participa el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Esta red estaría conformada por empresarios y abogados litigantes que guardan estrechan relación con el hombre clave de la red de corrupción de la Corte Superior de Justicia del Callao, con quien sostienen reuniones en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pagos y beneficios, así como estrechar vínculos con integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y el Consejo Nacional de la Magistratura.

En consecuencia, señala la resolución del juez supremo, los hechos que son materia de investigación no sólo se tratarán de actos de corrupción asilados sino de ilícitos que son expresión del desarrollo de una organización criminal en tres redes, cuyo hombre clave sería el juez Benigno Ríos Montalvo.

El abogado defensor

La defensa de Ríos argumentó que estas tipificaciones “no se cumplirían” en el caso del ex magistrado. “El catálogo de delitos que postulan no se cumple. Además, centrándonos en la materia concreta, el señor Ríos tendría que presentar peligro de fuga u obstaculización para que dicten la prisión preventiva. Las solicitudes de aportación de medios dan cuenta de su voluntad de sometimiento a la investigación”, sostuvo el abogado de Ríos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.