Actualidad Politica

Foronda: No son 60 sino 120 los días suspensión en el cargo

La Comisión de Ética propuso 60 días de suspensión en el cargo de María Elena Foronda por contratar para su despacho a una mujer que había cumplido una condena de 20 condena por terrorismo. Sin embargo, durante el desarrollo de la sesión, la bancada fujimorista logró que la sanción aumente a 120 días tras la aprobación de una cuestión previa presentada por Milagros Salazar.

La votación fue por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones

La sesión

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, informó que durante el proceso de investigación, la referida parlamentaria solicitó la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener pleno conocimiento que dicha persona había sido condenada a 18 años de prisión por terrorismo.

Antes del inicio del debate la congresista negó haber cometido alguna falta o delito por contratar a Nancy Esperanza Madrid Bonilla,  “Para mí no había ningún problema con que venga a trabajar una persona que ya había sido resocializada desde el punto de vista humanitario”, manifestó María Elena Foronda.

Señaló que si hubo un desliz de su parte, fue el de “no mirar qué tipo de Congreso estaba enfrentando”. “Ingenuidad política en no darme cuenta de que aquí iba a generar esta furia, dolor, que todavía subsiste en mucha gente”, agregó.

Luego se dio pase al debata general que empezó con la intervención del congresista Modesto Figueroa quien preguntó a sus colegas si éste Congreso sería capaz de proteger a delincuentes que dinamitaron al país y mataron a muchas personas entre ellas niños.

Luis Galarreta dijo que contratar a una persona que tuvo vínculos terroristas era una ofensa a las miles de víctimas del país y no es un error mínimo.

“El tema que tenemos que evaluar es que si un padre de la patria puede decir bueno cumplió con los requisitos o se trata de medir la consecuencia política en relación al terrorismo”, agregó el legislador.

“No estamos evaluando cualquier conducta”, dijo por su parte la congresista Rosa Bartra, quien agregó que vivió el terrorismo en carne propia y compartió el dolor de miles de peruanos que fueron víctimas de la insania que –según dijo- sigue presente y es parte de su ADN.

Antes de que la propuesta sea puesta al voto, la congresista María Elena Foronda pidió la palabra para reconocer que nuestro país vivió procesos dolorosos y rechazó tajantemente cualquier alusión a su vinculación con grupos terroristas.

“Fuí víctima de la violencia política y fui presa siendo inocente. Después de 13 meses de privada de mi libertad salí en libertad porque no tenía ningún cargo asociado. Soy inocente, soy ambientalista, yo no soy terrorista”, dijo la legisladora.

Finalmente, la congresista Janet Sánchez dijo que la comisión de ética que preside evalúa el comportamiento ético del parlamentario. “¿Cómo vamos a darle trabajo a una persona que ha querido tomar este Parlamento?.