Actualidad Politica

AFP: Ejecutivo observó ley de retiro de fondos y presenta alternativa

Frontis AFP ProFuturo (Foto: Facebook).

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones (AFP) y presentó al Legislativo un proyecto que autoriza el retiro de ese monto que suma 17,600 soles solo a aquellas personas que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, hizo pública la decisión del Poder Ejecutivo en un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mediante un oficio.

A decir del Ejecutivo, “La modificación de la propuesta es equilibrada y razonable, en la medida que acota los beneficios de la ley a quienes verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde tres o más meses”, indica en oficio.

Precisó que el dictamen observado permite que los trabajadores activos que han venido percibiendo ingresos puedan retirar fondos destinados a su pensión sin que exista la necesidad que verdaderamente lo justifique.

El procedimiento para el retiro, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, plantea que se abone en monto equivalente a 1 UIT (4,400 soles ) cada 30 días calendario. El primer desembolso procederá a los 30 días de ingresada su solicitud.

En suma, asegura el Ejecutivo, se trata de una alternativa que pretende alcanzar un equilibrio razonable entre la situación económica de aquellas personas que dejaron de trabajar recientemente y las protecciones constitucionales de los fondos que garantizan el derecho fundamental a la pensión para todos los ciudadanos.

“Es responsabilidad del Estado Peruano garantizar el libre acceso a las pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 11 de la Constitución Política del Per”, concluye.

Oficio del Ejecutivo en el que anuncia su decisión de observar la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones (AFP).