Actualidad Politica

Gamarra, Malls y tiendas por departamentos podrán abrir sus puertas a partir del lunes

Centros comerciales quedaron listos para operar (Foto: Produce).

Recién a partir del lunes, un día después del Día del Padre, podrán  abrir sus puertos para atención directa al público, los Centros Comerciales, Conglomerados y Tiendas por departamento a nivel nacional, con  excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Ancash).

La reanudación de estas actividades económicas a través de Centros Comerciales, Conglomerados y Tiendas por departamento, se efectúa una vez que los conductores de dichos negocios hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, teniendo en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. El registro estará habilitado a partir de mañana viernes.

Las consideraciones para operar:

  • El aforo máximo permitido es de cincuenta por ciento (50%).
  • Los establecimientos de Patios de Comidas ubicados en Centros Comerciales y/o similares sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a Centros Comerciales.
  • No se encuentran comprendidos en la reanudación los cines y las zonas Recreativas.

Reinicio de actividades diversas en mercados de abasto

  • La autorización para atención directa al público a nivel nacional comprende a aquellas actividades que a la fecha no hubieren sido incluidas en las Fases 1 y 2 de la “Reanudación de actividades”, y que venían realizándose en los Mercados de Abasto.
Inspección a Centros Comerciales (Foto: Ministerio de la Producción).
Inspección a Centros Comerciales (Foto: Ministerio de la Producción).

Disposiciones Comunes

  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento social no menos de un (1) metro.

Supervisión y Fiscalización

  • Corresponde a las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, en el ámbito de sus competencias, realizar las acciones de supervisión y fiscalización respectivas, respecto del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma.

Sobre el manejo de residuos sólidos de las actividades que se reactiven

  • Las empresas, entidades, personas naturales o jurídicas que reinicien actividades deben obligatoriamente segregar en la fuente los residuos sólidos que generen.
  • Las empresas, entidades, personas naturales o jurídicas que reinicien actividades deben cumplir con lo establecido en la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y su Reglamento.
Centros Comerciales abren sus puertas desde el lunes_compressed (1)