Actualidad Politica Vídeos

Giulliana Loza se gana amonestación del juez por llamar “Gárgamel” al fiscal Pérez

En medio de su alegato por desestimar el pedido de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra de su cliente, Keiko Fujimori, la abogada Giulliana Loza Avalos utilizó términos irrespetuosos contra el fiscal José Domingo Pérez (lo comparó indirectamente con Gárgamel, el antagonista y villano principal de la clásica serie de cómic Los Pïtufos), lo que provocó que el juez Víctor Zúñiga aplicara una sanción de amonestación a la letrada.

En su argumentación, Giulliana Loza sostuvo que “Es falso, como ha dicho el Ministerio Público, que el partido Fuerza Popular haya sido el que denominó a sus aportantes como “pitufos, en relación a los fondos obtenidos para la campaña de Keiko Fujimori. Fue la propia fiscalía la que instaló el término”.

De hecho, agregó, a manera de anécdota, cuando íbamos los abogados defensores a las declaraciones testimoniales, de lo que consideraba la fiscalía propia de un pitufeo, el señor fiscal se hacía llamar Gárgamel”.

[Gárgamel es uno de los 105 pitufines de la serie  Los Pitufos. Es un cura  con su sotana negra, pobre y que vive en una especie de castillo/iglesia medio derruida y que tenía un gato llamado Azrael, quien lo seguía a todas partes, para erradicar el mal].

Inmediatamente el fiscal hizo uso de la palabra para expresar su molestia mientras que la abogada solicitaba omitir la frase altisonante que segundos antes había expresado. El juez se limitó a pedirle que tome asiento para suspender la audiencia por algunos minutos.

Reanudada la sesión el magistrado Víctor Zúñiga se declaró sorprendido por la situación creada: “No sé por qué motivo, pero no había ninguna razón para hacer el comentario que el señor fiscal se hacía llamar Gárgamel. Eso lo considero yo una falta de respeto, por lo que, de conformidad con el artículo 292 del  Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial …  voy a amonestar a la señora abogada a efectos de que no se vuelva a repetir esta circunstancia…”, expresó el magistrado al tiempo de disponer la continuación de la sesión.

Giulliana Loza expone en audiencia (Foto: Poder Judicial).

Giulliana Loza Avalos (Foto: Poder Judicial).