Actualidad Politica

Gladys Tejeda: Cultura rechaza términos racistas contra campeona

El Ministerio de Cultura expresó hoy su categórico rechazo a las expresiones discriminatorias contra la medalla de oro, versión femenina de la maratón 42 K de Lima 2019 Gladys Tejeda, emitidas en una emisora, y exhortó a los responsables a disculparse públicamente con la maratonista nacional.

Durante el programa “Los exitosos del humor” de radio Exitosa, emitido el 31 de julio, los humoristas del espacio, efectuaron “bromas relacionadas con el lugar de origen de Tejeda, su forma de hablar y su condición de pobreza, entre otros aspectos”.

“Como Ministerio de Cultura, condenamos las prácticas en las que el humor sea un pretexto para burlarse de las características físicas de cualquier persona y su pertenencia a un determinado grupo étnico-cultural”.

Armas

Fernando Armas, responsable del programa  negó que al imitar a la atleta Gladys Tejeda haya buscado ofenderla, y que su único propósito fue hacer “una celebración de su triunfo”.

“Si yo me tengo que disculpar ante Gladys, ante ella me disculpo, pero no ante la sociedad doble moral que ni siquiera ve el programa e insulta y agrede (…)Si es que ella se ha ofendido yo le digo que quería trata de arrancar una sonrisa y si la he ofendido le pido disculpas”, señaló.

Denuncia

Alerta Contra el Racismo, plataforma de información e interacción donde los ciudadanos pueden encontrar herramientas para enfrentar y reportar cualquier acto de discriminación étnico-racial en el Perú, sostuvo en un pronunciamiento que, “sin importar la intención, las prácticas en las que el humor es un pretexto para burlarse de las características físicas de una persona y su pertenencia a determinado grupo étnico-cultural resultan inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales”.

“Dichas prácticas contravienen los principios que rigen la Ley N°28278, Ley de Radio y Televisión, que dispone que la prestación de los servicios de radiodifusión debe realizarse en el marco de los principios de defensa de la persona humana y respeto por su dignidad”, señaló la organización.

Alerta Contra el Racismo rechazó esas prácticas y exhortó a los responsables a emitir disculpas públicas a Gladys Tejeda, así como “adoptar medidas que garanticen contenidos respetuosos del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas”.