martes, abril 16, 2024
InicioActualidadGobierno aprobaría mañana subsidio para los transportistas urbanos

Gobierno aprobaría mañana subsidio para los transportistas urbanos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció la evaluación y eventual aprobación en el Consejo de Ministros previsto para mañana miércoles de un subsidio para el transporte público de Lima, Callao y otras 27 ciudades del interior del país, en respuesta a los reclamos de los transportistas que se declararon en suspensión de labores hasta lograr que el gobierno acceda a sus demandas.

Según la explicación del titular del MTC, el subsidio, que ha sido  consensuado con el Ministerio de Economía, cubriría los ingresos dejados de percibir por las empresas del servicio de transporte público a consecuencia del cumplimiento del protocolo sanitario de transporte urbano que establece la reducción del aforo en las unidades de transporte de pasajeros.

Este subsidio que se daría en una primera fase y en forma de un Decreto Supremo de Urgencia, busca garantizar la prestación del servicio de transporte y evitar que el sobrecosto generado por la reducción del aforo en las unidades se traslade al pasajero.

El subsidio

La propuesta, trabajada durante varias semanas de acuerdo a lo señalado por el ministro, establece un subsidio en función de los kilómetros recorridos por cada unidad de transportes.

En el caso de Lima y Callao, señaló el ministro, los recursos serán transferidos a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU); mientras que en provincias a las municipalidades provinciales.

Fiscalización

Lozada aseguró que la norma establecerá los mecanismos de fiscalización y supervisión a fin de garantizar el buen uso de esos recursos públicos. “Este componente importante, que acompaña la transferencia de recursos, nos ha tomado un tiempo significativo, dado que hablamos de recursos públicos y estamos obviamente celosos para que el uso de estos recursos tenga un acompañamiento y una fiscalización adecuados para garantizar que llegue a los transportistas”, remarcó.

Transportistas afiliados en la Unión Gremial de Transporte Urbano.
Transportistas afiliados en la Unión Gremial de Transporte Urbano.

Transportistas

Los transportistas afiliados en la Unión Gremial de Transporte Urbano, acatan desde este martes una suspensión indefinida de sus servicios, debido, según sus dirigentes, “a las dificultades económicas que agobian al sector y a las demoras del Ejecutivo para hacer realidad el ofrecimiento de oxígeno económico para salvar el transporte urbano”.

“Es vital contar con el respaldo del Estado, a través de un subsidio directo, tal como lo ha hecho con otros sectores en su lucha contra el covid 19. Sabemos que incrementar el precio del pasaje a S/ 5 o S/ 6 nos permitiría cubrir los gastos básicos de las empresas de transporte, pero somos conscientes que es un precio que los usuarios no pueden afrontar y que sería injusto en el contexto de la pandemia”, expresó  Ricardo Pareja, representante de la Unión Gremial de Transporte Urbano.

A decir de Pareja, “después de 3 meses de trabajo en condiciones excepcionales, el gremio se ve imposibilitado de costear los gastos de mantenimiento, planilla y los costos de las cuotas de los buses adquiridos a inicio de año”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes