lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadGobierno crea programa por 30 mil millones de soles para atender a...

Gobierno crea programa por 30 mil millones de soles para atender a 350 mil empresas

El Ejecutivo, aprobó hoy, en su sesión del Consejo de Ministros, un Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú que autoriza al  Tesoro Público entregar una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas. La norma será publicada este fin de semana.

El objetivo es “evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello se pierdan miles de empleos. Esto significa evitar que una empresa quiebre para que continuar pagando a sus proveedores. Si una empresa pierde liquidez, quiebra; y en bancarrota no va a pagar a sus proveedores. Este proveedor que no recibe el dinero deja de pagar a otras empresas, que son pymes, y el empleo se empieza a desmoronar. Este escenario queremos evitar” explicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su habitual  conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno

Precisó que el programa Reactiva Perú atenderá a 350,000 empresas del país, de las cuales 314,000 son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores. “Lo que estamos viviendo el Perú es inédito, nunca antes hemos tenido una situación similar, y ante estos escenarios las soluciones también tienen que ser inéditas porque no podemos usar una respuesta convencional para una situación extraordinaria”, expresó.

Señaló que a través del programa Reactiva Perú se busca llegar al gran universo de empresas que están afectadas por la paralización del país. “Para que el virus no se mueva hemos paralizado el país por lo que también se han paralizado las empresas y hoy no tienen ingresos para atender sus compromisos”, comentó.

El presidente explicó que será el Banco Central de Reserva (BCR) el que les dará la liquidez a las empresas financieras y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que ponga la garantía para que las empresas afectadas sigan siendo sujetos de créditos y puedan así capitalizarse.

Los detalles técnicos

María Antonieta Alva, titular del MEF detalló que la inyección de S/ 30,000 que hará el Estado, para asegurar la cadena de pagos, beneficiará con garantías de créditos a empresas solo para nuevos préstamos, no para financiamientos preexistentes.

«Esto tiene que ser para nuevos créditos. No se va a permitir que con estos créditos se paguen obligaciones que las empresas ya tengan con el sistema financiero. Es decir, básicamente nuevos créditos para en el corto plazo dar nuevos créditos para sus trabajadores y para los proveedores, aclaró.

Indicó que no serán beneficiarias de estos préstamos las empresas vinculadas al sistema financiero ni aquellas que mantengan deudas con el Estado por reparaciones civiles vinculadas a casos de corrupción. “No son elegibles para estos créditos empresas que estén vinculadas con el sistema financiero, ni tampoco las que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que es la que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos”, señaló.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Aquí las actividades conexas de carga y mercancía no restringidas de operar

Alva precisó que el tamaño del crédito a otorgarse será calculado con base en un monto que sea menor a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en el 2019 o al equivalente a tres meses de las ventas promedio mensuales del 2019. Señaló que para las micro y pequeñas empresas (mypes) se evaluarán otros elementos para fijar el límite de crédito.

Señaló también que, mientras la empresa tenga este crédito, no podrá repartir dividendos ni distribuir utilidades. Asimismo, las empresas tendrán periodos de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de hasta 36 meses.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes