Actualidad Politica Vídeos

Gobierno de Sagasti deslinda con Vizcarra tras conocerse que recibió dosis experimental

Jefe del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez (Foto: PCM).

El gobierno de Francisco Sagasti, por intermedio de la jefe del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, hizo un deslinde con el accionar del candidato al parlamento por Somos Perú, Martín Vizcarra, quien en el momento que ejercía la presidencia de la República decidió someterse voluntariamente a las pruebas experimentales de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

“Se trata de hechos, aparentemente, que podrían constituir ilícitos penales, de ser así, el Ministerio Público tendrá que intervenir”, expresó Violeta Bermúdez al final de un Pleno parlamentario al que concurrió luego que el Congreso por mayoría decidiera invitarla con carácter de urgencia para que explique junto a los ministros de Salud y de Trabajo la participación del expresidente  Martín Vizcarra en los ensayos.

“Entiendo perfectamente la indignación y la preocupación por la noticia […], Desde el Poder Ejecutivo también compartimos esta indignación, porque igual que ustedes no encontramos una explicación ahora que un expresidente se habría vacunado junto con su familia”, señaló la jefe del gabinete dirigiéndose a la representación nacional que previamente había cuestionado con dureza el supuesto aprovechamiento del cargo en el que habría incurrido el exjefe de Estado.

El 2 de octubre del 2020 Martín Vizcarra, entonces presidente de la República, se sometió de manera voluntaria al ensayo clínico de la vacuna contra la covid 19 en el marco de la fase III que desarrolló en nuestro país el laboratorio chino Sinopharm. Vea en este enlace la versión del expresidente: 

En su alocución Violeta Bermúdez aseguró no haber encontrada información sobre el expresidente y su participación en los ensayos clínicos en las dos entregas de cargo en las que participó, como tampoco encontró en el sistema de gestión documental alguna invitación para la intervención de Martín Vizcarra en el proceso que desarrollaba Sinopharm.

Informó que hoy continuará la búsqueda a nivel del despacho presidencial  y que pidió información a los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y  Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a cargo del el estudio de Fase III de dos vacunas inactivadas de Sinopharm contra la COVID-19 en el Perú.

Minutos antes que Bermúdez hizo uso de la palabra la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien aseguró que “en ningún momento” tuvo conocimiento ni se le consultó sobre la vacunación del expresidente, mucho menos de su esposa, Maribel Díaz, o de ministros y funcionarios de su gobierno.

“A lo largo del tiempo que he trabajado en su gabinete hemos discutido muchísimos temas, pero no hemos discutido la posibilidad de que él se vacune y mucho menos me ha informado que se había vacunado”, expresó.