Actualidad Politica

Gran Bretaña e Irlanda del Norte ganan concurso para Reconstrucción con Cambios

Obras en ejecución (Foto: Reconstrucción con Cambios).

Gran Bretaña asociada con Irlanda del Norte se adjudicaron el contrato de Gobierno a Gobierno para el desarrollo obras en regiones del norte del país como parte del plan de la Reconstrucción con Cambios, anunció hoy el presidente Martín Vizcarra

El objetivo del contrato de Gobierno a Gobierno es brindar asistencia técnica en la reconstrucción de 74 locales escolares en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Tumbes; y de 15 establecimientos de salud en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima.

De igual manera, considera la construcción de soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, en las que se implementarán un conjunto de obras de prevención con el fin de minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones.

Foto: Reconstrucción con Cambios

Luego del anuncio presidencial, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),Amalia Moreno Vizcardo, reveló que este convenio, en los siguientes dos años, significará una inversión aproximada de S/ 7,000 millones que se ejecutará en nueve regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

Moreno Vizcardo precisó que a marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, mientras que en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas, que comprende el GTG.

En tanto, en junio del 2021, estarán concluidos ocho establecimientos de salud como son los  hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.

Respecto a la solución integral de los ríos, proyectó que en marzo del 2021, los siete ríos más grandes entre los que se encuentran Tumbes, Piura, La Leche, Rímac y Virú tengan un avance del 30% en cuanto a las defensas ribereñas y hacia marzo del 2022, el 66%, trabajos que comprenderán el represamiento y la reforestación en la parte alta de las cuencas.

La directora ejecutiva de la ARCC aseguró que este convenio fue el que se utilizó exitosamente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el cual asegura altos estándares de transparencia, integridad y eficacia.

“El Perú también se beneficiará con la transferencia de conocimiento que se realizará durante la asistencia técnica que hará posible la ejecución de las obras”, remarcó Moreno Vizcardo.

Explicó que el convenio GTG hará posible una intervención integral y la construcción de obras de prevención en 17 ríos (incluyendo el río Rímac) y 5 quebradas, así como la implementación de sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades de la costa. Igualmente, mediante esta modalidad se construirán 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos por un monto de S/ 2,200 millones.