sábado, abril 20, 2024
InicioPoliticaGuillermo Olivera Díaz aconseja a Pedro Castillo a que no rehúya a...

Guillermo Olivera Díaz aconseja a Pedro Castillo a que no rehúya a  citaciones de la Fiscalía o el Congreso

El jurista Guillermo Olivera Díaz aconsejó al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones que acuda a las citaciones que le convoque la Fiscalía de la Nación o alguna comisión del Congreso de la República  por las reuniones sostenidas fuera del Despacho Presidencial.

“Recomiendo que no rehúya a cualquier convocatoria que le haga la Fiscalía o incluso alguna comisión del Congreso de la República. Él está obligado  a comparecer o  declarar sea ante un organismo u otro”, declaró Olivera Díaz a agendapais.com.

Sostuvo que “el hecho que haya tenido reuniones privadas en su domicilio, o en cualquier otro lugar… pues, debe declarar en ese sentido hasta el contenido de lo que se haya conversado. Eso no es el ejercicio de la función pública de presidente”.

“Un mandatario ejerce su función en Palacio de Gobierno pero tiene el derecho de comer, dormir y recibir visitas en su domicilio  y lo que se conversa en visitas privadas no está obligado a revelar su contenido”, explicó.

“El hecho, agregó, de que uno sea presidente no le quita el ejercicio de su actividad  privada, íntima, particularísima, personalísima […] No hay que confundir el ejercicio de la función pública y el desarrollo de nuestra actividad vital, diaria, cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada año durante los cinco años de su mandato presidencial”.

Y a manera de conclusión, Guillermo Olivera Díaz,  aludió al Artículo 117 de la Constitución  Política que señala que el  presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral

“Además (el presidente), no tiene por qué temer si es que, durante su mandato que terminaría en cinco años, no puede ser detenido, procesado, acusado ni condenado. No rehúya señor presidente la convocatoria que le haga la Fiscalía de la Nación o una Comisión en representación del Congreso: este es mi consejo”.

 

El martes útimo, la Defensoría del Puerblo pidió al presidente que publique lista de personas con las que sostuvo reuniones fuera de su despacho.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes