Actualidad Politica Vídeos

Guillermo Olivera Díaz: “Señor MVLL, en que diablo se basa usted para hablar de un fraude”

Guillermo Olivera Díaz (Foto: agendapais.com).

El abogado y especialista en derecho penal y constitucional, Guillermo Olivera Dìaz, emplazó al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a que diga cúal es el elemento de prueba para afirmar que en el Perú “la presidencia de Pedro Castillo parece consumarse pese el fraude perpetrado por Perú Libre que acompañó dichos comicios, por obra de un Jurado Nacional de Elecciones que resiste impávido todas las demostraciones en contrario”.

“En que diablo se basa usted para hablar de un fraude. No haga pues de un novelista fabulador confabulado con otra fabuladora (Keiko Fujimori)”, expresó Olivera Díaz tras censurar al escritor “por lanzar  una afirmación tan peligrosa, tan tremebunda para el Perú diciendo que ha habido un fraude sin mostrar prueba alguna”.

“Señor Vargas Llosa usted no se basa en declaración de ningún presidente de mesa, en ninguna aseveración de algún miembro del JNE o de los integrantes de los Jurado Electorales Especiales, en ninguna declaración de los 17 millones y medio de electores, tampoco en declaración de ninguno de los 259 mil miembros de las mesas de sufragio, entonces en qué diablos se basa usted para hablar de un fraude”, señaló el jurista.

Guillermo Olivera Díaz (Foto: agendapais.com).
Guillermo Olivera Díaz (Foto: agendapais.com).

Previamente, Guillermo Olivera Díaz hizo notar la posición incongruente del laureado escritor en lo referente al término fraude que es permanentemente citado por los aliados a Keiko Fujimori para no reconocer los resultados oficiales preliminares dados a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Contó que “el 14 de junio del año en curso, MVLL dijo al Perú que la palabra fraude era muy peligrosa y no debería usarse sino con mucha prudencia y que esperemos al JNE para que sea el que establezca, al final del proceso electoral,  si existió o no un fraude”.

“Sin embargo, casi un mes después, el 10 de julio del presente, prosigue Olivera Díaz, escribió en el País de España un artículo titulado “La retórica de la desesperación” en cuyo texto asevera muy suelto de huesos de que en el Perú se ha perpetrado un fraude y que lo ha consumado Perú Libre en convivencia con el JNE para favorecer al candidato Pedro Castillo Terrones.

“Usted no puede alegremente hablar de fraude sin señalar ninguna prueba, ni siquiera usted sabe lo que es el fraude en los términos de derecho penal, ni siquiera usted sabe cómo hay que probar ese supuesto fraude en términos de derecho procesal penal, porque estoy seguro, usted nunca ha leído un libro entero  de derecho penal y procesal penal, sin embargo usted viola la Carta Magna que en su Artículo 185  dice que todas las impugnaciones se resuelven conforme a ley y usted ni siquiera cita ninguna ley que se haya violado  ni el Artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones que menciona la palabra fraude”, señaló.

“Usted, reitero, no cita ningún medio de prueba, ni testigo, ni perito, ni documento, no cita usted nada de elemento de prueba, sin embargo  colige, concluye que en el Perú se ha cometido un fraude dañando a los peruanos decentes que si existimos”.

Vea la exposiciòn completa: