Actualidad Politica

Heresi insulta a Oliva y según testigos, el incidente casi se sale de control

Alberto Oliva, uno de los cinco integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio, denunció haber recibido un insulto irreproducible de parte de su excolega de bancada y hoy vicepresidente del Congreso y crítico del gobierno, el exministro de Justicia y congresista Salvador Heresi Chicoma.

“Ahí están los testigos y ratifico, la palabra que mencionó es una palabra irreproducible, pero hay testigos de la falta de respeto y la agresión verbal que he tenido por parte del congresista Salvador Heresi. (…) Voy a tomar las acciones correspondientes de acuerdo al Reglamento del Congreso”, afirmó Oliva.

El incidente se produjo al término de la sesión de la Junta de Portavoces que había sido presida por  Pedro Olaechea y en la que él, según la versión de Oliva, había cuestionado la conformación de las comisiones de Ética, Defensa del Consumidor y la del Bicentenario y además habían pedido que “le dan prioridad” a los proyectos del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones.

Oliva refirió: “Me quitaron el uso de la palabra, me apagaron el micrófono, todo porque veníamos (cuestionando) la manera en la que se está trabajando, sobre todo la bancada de Fuerza Popular con la bancada Contigo. Ese es el reclamo que nosotros hacíamos en el cual justamente vemos que la Comisión de Defensa del Consumidor, que le corresponde a Fuerza Popular, ha sido cedida a la bancada Contigo”.

“El presidente que ha sido designado (Salvador Heresi) dice que ha sido invitado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, entonces nosotros nos preguntamos qué tiene que ver el presidente del Congreso con esta designación, si él no es parte de la bancada de Fuerza Popular. (…) Eso nos hace pensar que hay un acuerdo político acá que se está manejando”, agregó.

Heresi

Heresi, quien habló con el periodismo, luego de acompañar al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para ofrecer una declaración a la prensa, intentó minimizar el incidente e incluso señaló que “es un tema de percepción”.

“Los ánimos en la sesión estuvieron un poco crispados pero que lo importante siempre será buscar el diálogo como lo planteó Olaechea”, señaló para luego agregar: “No ha habido ningún insulto o palabra de alguna naturaleza. Es tema de percepción, solo se le hizo referencia a que él no podía levantar la voz”, aseveró.

La testigo

“Estamos dando un pésimo espectáculo, estamos ahondando contradicciones innecesarias. Si (Heresi) cometió un error en un momento de acaloramiento que pida disculpas, simplemente, Cuando uno se equivoca se pide disculpas y ya. Pero tampoco que venga a dar esa explicación, no”, expresó la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca.

Ella respaldó el testimonio de Alberto Oliva y aseguró que escuchó el insulto de Salvador Heresi al final de la Junta de Portavoces porque estaba detrás del vicepresidente del Parlamento. “Como digo, eso es inaceptable. No puedo repetir un agravio. No fue un calificativo ni una crítica, fue un insulto”, agregó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.