Actualidad Politica

IDL: Involucran con “Los Cuellos Blancos” al fiscal que pide liberación de Keiko

Exfiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien el pasado miércoles se pronunció por la liberación de Keiko Fujimori en el recurso de casación presentado por su defensa, filtró información que puso sobre aviso a Walter Ríos y a César Hinostroza de que estaban en la mira de la Fiscalía por el caso ‘Los cuellos blancos del Puerto’, según testimonios de colaboradores eficaces.

Según declaraciones de dos colaboradores eficaces, recogidas hoy por IDL Reporteros  el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza filtró a la red de Walter Ríos y César Hinostroza la información de que sus comunicaciones habían sido interceptadas como parte de la investigación fiscal, ahora conocida como el caso “Los cuellos blancos del Puerto”.

De acuerdo al colaborador eficaz FPCC 1308-2018, el hoy detenido empresario “Mario Mendoza se reunió con [el fiscal supremo] Tomás Aladino Gálvez Villegas y el asesor de Orlando Velásquez, Pablo Morales Vásquez. En dicha reunión, Mario Mendoza se percató que las personas con [las] que se reunió tenían las resoluciones judiciales y disposiciones de la Fiscalía relacionadas a los números telefónicos de los miembros de la organización “Cuellos blancos”, siendo que dicha documentación fue proporcionada por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por intermedio de Pablo Morales Vásquez”.

Esta versión coincide en parte con la declaración del colaborador eficaz FPCC 108-2018, que reveló el intento por parte de los miembros de la red de neutralizar la investigación utilizando sus vínculos con Rodríguez Monteza.

“La información [sobre la investigación fiscal] fue comentada por el fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano del doctor Duberlí Rodríguez Tineo [entonces presidente del Poder Judicial], más conocido como ‘el puma’, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta donde asistieron los miembros del CNM (…) que le comentaron que habían grabado un audio entre Walter Ríos y Gianfranco [Paredes] donde se les escucha la ayuda para el nombramiento de un fiscal adjunto en la ciudad de Tacna, entre otros. Asimismo, Walter Ríos se enteró por el doctor Hinostroza entre otro comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de Control Interno (Víctor Raúl Rodríguez Monteza) (…)”, aseguró el colaborador.

Ambos testimonios forman parte de la denuncia constitucional presentada el miércoles ante el Congreso por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y cuatro exconsejeros del CNM.

El fiscal Rodríguez Monteza es el mismo que se hizo cargo de las investigaciones iniciales contra Ríos y otros miembros de la organización, y quien emitió una orden ilícita para que IDL-Reporteros y Panorama entregaran todos sus audios y que delataran a las fuentes que permitieron descubrir este entramado de corrupción en el corazón del sistema de justicia. Esa acción fracasó luego que IDL-R publicara un audio que revelaba la cercanía entre Rodríguez Monteza y el empresario Mario Mendoza, uno de los protagonistas de los diálogos. Esta revelación lo obligó a dejar el caso.