Actualidad Politica

INEI: Mayor es la consulta por un tema de salud en una farmacia que en un centro médico

Mayor es la consulta por un tema de salud en una farmacia que en un centro médico (Foto: Digemid).

Las farmacias, oficinas farmacéuticas de propiedad de un profesional Químico Farmacéutico en las que se dispensan y expenden al consumidor final productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, hoy en día se han convertido en la primera alternativa a la que recure la gente para hacer consultas sobre algún problema que le aqueja en su salud.

Esta es una de las revelaciones que arroja el Informe Técnico de Estadísticas con Enfoque de Género estudiado en el cuarto trimestre del año 2020 por el Instituto Nacional de Estadìsticas e Informática, con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

La mayor proporción de atenciones de salud de mujeres (17,0%) y hombres  (18,4%), las realizaron en las  farmacias, seguidas de los  establecimientos del MINSA  (mujeres 8,1% y hombres 6,4%) los establecimientos  particulares (mujeres 6,6%  y hombres 5,1%) y los de  EsSalud (mujeres 2,3% y  hombres 2,2%).

Comparado con el mismo período del 2019, la búsqueda de atención en establecimientos  del MINSA disminuyó en 8,4 puntos porcentuales en las mujeres y en 6,5 puntos  porcentuales en los hombres.

En establecimientos de EsSALUD, disminuyó en 3,9  puntos porcentuales en las  mujeres y en 3,0 puntos  porcentuales en los hombres

 

Más hombres que mujeres  hicieron uso de Internet.

 

En el  trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020, el 71,4% de  hombres y el 68,2% de mujeres  usaron Internet.

 

Según grupos de edad, en los grupos de edad de 6 a 14 años y de  15 a 17 años, las mujeres usaron  en mayor proporción el internet  que sus pares los hombres. En el  resto de grupos de edad fueron  los hombres los que usaron más Internet que las mujeres, sobre  todo en la tercera edad, que el

41,9% de los hombres usaron Internet frente a 34,1% de las  mujeres.

 

Mujeres y hombres con educación  superior universitaria usaron

Internet en mayor proporción.

 

Así el 96,8% de las mujeres y el 95,5% de los hombres con

educación universitaria hicieron  uso de Internet y el 91,1% de las

mujeres y el 90,3% de los hombres  con educación superior no

universitaria.

 

Aquí el Informe Técnico de Estadísticas con Enfoque de  Género, con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).