Actualidad Economía Politica

PBI se redujo en 30,2% en el II trimestre del 2020, revela el INEI

Mercados improductivos (Foto: Produce).

En el segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo en 30,2% como consecuencia, de acuerdo a la explicación del INEI, de las medidas adoptadas por el gobierno, destinadas a afrontar la COVID, entre ellas el aislamiento social obligatorio, el cierre temporal de fronteras y la restricción a las actividades económicas, lo que generó la disminución del empleo y los ingresos de la economía.

El informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el II Trimestre del 2020 del INEI señala que en este contexto, la demanda interna se contrajo en -27,7% explicado por la reducción de sus componentes: gasto de consumo de las familias (-22,1%), gasto de consumo del gobierno (-3,2%) e inversión bruta fija (-57,7%), además de la disminución de las exportaciones e importaciones en -40,3% y -31,3%, respectivamente.

Gasto de consumo de las familias disminuyó en -22,1%

El gasto de consumo de las familias se redujo en -22,1%, como resultado de la disminución del ingreso total real de los trabajadores dependientes e independientes. El consumo de las familias registró menores gastos en alimentos (-3,1%), otros bienes no duraderos (-17,6%), bienes duraderos (-45,1%) y servicios (-28,5%). Por su parte, la ocupación disminuyó en -39,6%.

Lea también en agendapais.com:

INEI: Población ocupada en Lima se redujo en 40,2% entre mayo a julio [Informe técnico]

Gasto de consumo final del gobierno decreció en -3,2%

El INEI dio a conocer que el gasto de consumo final del gobierno se contrajo en -3,2% explicado por las menores compras en bienes y servicios en el Gobierno Nacional, Regional y Local; el gasto por actividad disminuye en la Administración Pública y Defensa (-2,1%), y Educación pública (-10,5%); en tanto que, en Salud pública creció en 0,1%.

Vea el Informe Técnico

Informe Técnico - PBI - II Trim 2020_