🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Inmunidad parlamentaria: Congreso confirmó eliminación de la figura

Definitivamente la figura de la inmunidad parlamentaria que en las últimos años sirvió en la mayoría de casos para que congresistas con expedientes judiciales abiertos eviten a la justicia ordinaria pasó a la historia.  Hoy, el Congreso en sesión plenaria confirmó en segunda votación el proyecto de reforma constitucional del artículo 93 de la Constitución Política del Estado.

Votaron a favor 103 congresistas, 14 en contra y uno se abstuvo. Entre los que votaron en contra de la reforma para la eliminación de la inmunidad parlamentaria se encuentran:  Martha Chávez, Manuel Merino de Lama, Edgar Alarcón y Carlos Fernando Mesía.

¿Sabe que dijeron Martha Chávez, Manuel Merino y Edgar Alarcón al votar contra la eliminación de la inmunidad parlamentaria?

https://youtu.be/GceS77PvPWI

De acuerdo al texto constitucional, la Corte Suprema tendrá la atribución de juzgar los delitos comunes e imputados a legisladores durante el ejercicio de su mandato. “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”, señala ahora el artículo 93 de la carta magna.

Agrega: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”, refiere el texto aprobado por el pleno legislativo”.

Además, la norma establece una disposición complementaria final que señala que “el Congreso de la República adecuará su reglamento en el plazo máximo de 30 días calendario, en cumplimiento de lo que dispone esta ley”.

El debate

En el debate, la congresista María Retamozo (Frepap) sostuvo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas de su partido político, al tiempo de lamentar el mal uso que se dio a esa figura que se desnaturalizó con el tiempo.

La legisladora Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) se mostró a favor de que en el trámite de solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se opte por el silencio administrativo positivo. Dijo que, en 30 años, se hizo esa solicitud en 123 veces para 70 personas.

Eel congresista César Combina (Alianza Para el Progreso) afirmó  que hoy, con la aprobación de la reforma, su agrupación política cumple con la promesa empeñada. “Es una forma de devolverle la dignidad al Congreso, y que nunca será la casa del blindaje”, indicó.

El parlamentario Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) cuestionó que la inmunidad parlamentaria haya servido para hacer daño a la moral nacional, y que terminó por degradar la política y al Congreso.

Rolando Ruiz (AP) consideró que este es un paso importante para derrotar la corrupción y la población vuelva a confiar en el Congreso.

Lenin Checco (Frente Amplio) enfatizó en que la inmunidad parlamentaria haya sido utilizada para blindar y asegurar la impunidad de malos parlamentarios.

La congresista Zenaida Solis (Partido Morado) indicó que era urgente tratar este tema que tanto desprestigio trajo al Congreso. Opinó que también se deberá eliminar la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del legislativo.

Gino Costa (Partido Morado) indicó que la inmunidad parlamentaria ha sido objeto de abuso por el Congreso. Agregó que hoy se está corrigiendo el grave error político que cometió el Parlamento disuelto al no aprobar este pedido ciudadano.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos