🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Inmunidad parlamentaria: Congreso elimina prerrogativa congresal

El Pleno del Congreso eliminó en su Plenaria del jueves, vía reforma constitucional, por 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la inmunidad parlamentaria. La propuesta sancionada requiere de segunda votación en otra legislatura ordinaria, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

“Se elimina el párrafo de la inmunidad parlamentaria y se elimina la inmunidad de arresto y de proceso, y se elimina la polémica e históricamente controvertida Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, porque ya no habría inmunidad parlamentaria”, puntualizó Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Antes de la votación fue desestimada una cuestión de orden planteada por la congresista Martha Chávez Cossío en el sentido de que se aplique correctamente los artículos 78 y 81 del Reglamento del Congreso y se defina si se pone a votación el dictamen que fue aprobado en primera votación el 5 de julio o el sancionado por la comisión de Constitución el 3 de diciembre y puesto a debate por el Pleno en la fecha.

La reforma del artículo 93 señala que los parlamentarios “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Precisa que “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la república durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato es competente el juez penal ordinario”.

A través de una Disposición Complementaria Final se contempla la adecuación del Reglamento del Congreso en el plazo máximo de 30 días calendario.

“Se elimina el párrafo de la inmunidad parlamentaria y se elimina la inmunidad de arresto y de proceso, y se elimina la polémica e históricamente controvertida Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, porque ya no habría inmunidad parlamentaria”, puntualizó Chehade.

Además –indicó, se agrega que el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la republica durante el ejercicio de su mandato es de competencia directa de la Corte Suprema de Justicia.

“No es que la Corte Suprema decida o no sobre si le quita o no inmunidad, simplemente no existe inmunidad, va de frente a juzgarse a la Corte Suprema”, precisó el legislador.

“Acá no debe existir ninguna duda del despojo de la inmunidad parlamentaria porque simplemente no la vamos a necesitar. El mejor trabajo transparente de un parlamentario va a ser su buen comportamiento, su honestidad y su buen trabajo en pro de la patria, en bien del país y de la nación”, comentó Chehade.

Confío, añadió, en que más adelante otras autoridades hagan lo propio y se despojen de sus antejuicios, de sus prerrogativas y de sus inmunidades desde el presidente de la república, los ministros de Estado, los miembros del tribunal; pero -dijo- comencemos por casa dando el ejemplo y un mensaje de seguridad a la ciudadanía.

El debate

Gino Costa (PM) sostuvo que la reforma propone eliminar la protección a efectos que el Poder Judicial pueda actuar cuando se trata de delitos comunes frente a los parlamentarios investigarlos o eventualmente detenerlos, si fuera el caso, sin pedir autorización al Congreso de la República.

¿Por qué eliminamos la inmunidad?, preguntó el legislador y enseguida respondió “porque este Congreso ha hecho uso y abuso de esta prerrogativa destinada a impedir que desde el Poder Judicial o el Ministerio Público -por razones políticas- se persiga sin fundamento a los congresistas. Sabemos que la inmunidad se ha convertido en una herramienta de impunidad. Y esa impunidad ha desprestigiado al congreso a los congresistas y a la clase política”, dijo.

En seguida aclaró que el parlamentario no quedaría desprotegido porque -dijo- tenemos Inviolabilidad de voto y opinión, tenemos el antejuicio juicio político, si se trata de infracciones a la Constitución o al Código Penal tenemos un procedimiento especial, ahí aplica la protección de los artículos 99 y 100 de la Constitución.

Carlos Mesía Guevara (FP), quien votó en contra de la reforma constitucional, sostuvo que el proyecto es “Absolutamente nocivo para el sistema constitucional de nuestro país que se construye sobre la base frenos y contrapesos. “Lo que estamos haciendo con esta reforma es destruir una Constitución histórica”.

Agregó que no se trata -como se ha dicho- que la inmunidad parlamentaria sea una prerrogativa, sino que es una garantía institucional que no le pertenece al congresista, sino la institución para garantizar su autonomía e independencia. “Hoy, lo que estamos haciendo no es combatir la corrupción, así no se combate la corrupción, este no es un problema de corrupción, sino de equilibrio de poderes”, agregó el legislador al tiempo de advertir que las instituciones nunca fallan, los que fallan son los hombres.

Carlos Almerí Veramendi (PP) preguntó si el tema en debate es muy urgente.”Que diga la prensa lo que quiera, pero este no es un tema urgente, urgente son los temas de salud, los temas agrarios”, sostuvo el legislador al tiempo de advertir que “hoy vamos a cometer un asesinato con una institución”.

José Vega Antonio UPP opinó que se debería poner a debate el dictamen que fue aprobado en primera votación que incluye en la eliminación de la inmunidad a otras autoridades como el presidente de la república, los ministros de Estado, autoridades locales y regionales, entre otros. Dijo que quien maneja los recursos públicos es el presidente de la república y no se puede permitir que autoridades coimeras dirijan el país y eso se tiene que combatir.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos