Actualidad Politica

Inversión en Educación no será menos de 6% del PBI, aprueba Constitución

Comisión de Constitución virtual .

Por mayoría la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó en sesión virtual el dictamen del proyecto de ley que modifica el artículo 16 de la Constitución política del Perú a fin de que el Estado invierta anualmente no menos de un 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

El reformado artículo 16 reza: “La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado invertirá anualmente no menos de un 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Agrega que tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados. El Estado coordina con la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y calidad de la educación.

Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

En sus disposiciones complementarias final, señala que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinaran las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo.

El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, sostuvo que la propuesta legislativa busca resolver los problemas en infraestructura, operatividad digital y desigualdad entre la educación de la zona rural y urbana”.

El autor de la iniciativa, Luis Valdez Farias (APP), sustentó su propuesta en la que señaló que existe una enorme brecha  y la poca posibilidad que tiene los niños de conseguir el desarrollo. “Este proyecto es la esperanza de esos niños del Perú y de las futuras generaciones. No hay Reforma más importante que no sea la educación y habremos desterrados los grandes problemas sociales del Perú “, sostuvo.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares (SP), sostuvo que el porcentaje que se invierte hoy en educación, es la más baja de Sudamérica y tenemos los peores resultados a nivel de pruebas educativas internacionalmente. “Incrementar el presupuesto es un mensaje claro para que la población vea que este Congreso si tiene una real intensión de favoreces a todos”, indicó.

Invitados

Previamente, se presentó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, a fin de exponer y dar su opinión respecto a los proyectos de ley relativos a la implementación de medidas para minimizar riesgos por la pandemia ocasionada por el covid-19, en el ejercicio de los derechos políticos.

De igual manera, estuvo en la sesión como invitado el ex congresista Mauricio Mulder en representación del Partido Aprista Peruano, a fin de dar su posición sobre las propuestas legislativas presentadas con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos políticos, frente a la situación de emergencia sanitaria originada a consecuencia de la pandemia.