Politica

IPSOS: En un eventual referéndum, propuestas del presidente ganarían con 69%

Las propuestas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio en su mensaje anual ante el Congreso y que serían sometidas a consulta en un eventual referéndum, ganarían ampliamente, según la última Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú.

Ante la pregunta, “El presidente Martín Vizcarra entregó al Congreso algunos proyectos de reforma para ser llevados a un referéndum o consulta popular ¿De realizarse el referéndum o consulta popular, usted votaría a favor o en contra de… ?”, las respuestas a las siguientes interrogantes fueron las siguientes:

La no reelección de congresistas, es decir, que los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo:  68% a favor, 29% en contra, 3% no precisa.

La regulación del financiamiento que reciben los partidos para que las agrupaciones políticas estén prohibidas de recibir aportes anónimos y estén obligadas a dar cuenta de sus ingresos y o gastos: 69% a favor,  26% en contra y 6% no precisa.

La bicameralidad, es decir, que el Congreso cuente con una cámara con 30 senadores y otra de 100 diputados en lugar de la actual cámara de 130 congresistas: 53% a favor, 38% en contra y 9 no precisa

La elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura por concurso público de méritos: 68% a favor, 22% en contra, 10% no precisa

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.266 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2018. Margen de error: ±2,73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.