🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Ipsos revela en estudio: Pedro Castillo gana aún si se eliminan las actas con 0 votos

El orden de los resultados al 100 por ciento en segunda vuelta anunciadas por ONPE que otorgan el primer lugar a Pedro Castillo no sufrirán ninguna variación, aún en el hipotético caso que todas las actas con 0 votos para uno y otro candidato sean eliminados.

Tal es la conclusión del estudio realizado por Ipsos Perú por encargo del Instituto Pro Democracia hecho público minutos antes que la candidata  Keiko Fujimori insistiera ante miles de personas que se congregaron en la Alameda 28 de Julio que no “aceptará que le roben los votos de la segunda vuelta electoral”, al tiempo de pedir al JNE que analice cada una de las solicitudes presentadas que de ser declaradas procedentes inclinarían  a su entender, la balanza a su favor.

De acuerdo al estudio de Ipsos Perú, por encargo del Instituto Pro Democracia, “Los análisis estadísticos realizados no permiten comprobar ni descartar que haya habido algunas actas manipuladas. Sin embargo, no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular”.

Cifras Ipsos

Agrega: “Los resultados de la segunda vuelta no se alteran si se eliminan del conteo los casos atípicos para ambos candidatos. Si se eliminan todas las actas con 0 votos para uno y otro candidato, la diferencia se reduce en 11,825 votos, pero tampoco se altera el orden de los resultados”.

“Si se compara la distribución de los votos del 2021 con la distribución de votos de las elecciones del 2016, se identifica un patrón similar de casos atípicos y una proporción similar de votos blancos y nulos”, precisa las conclusiones del estudio.

El análisis del estudio estadístico, aclara la misma institución, “no pretende determinar si ha habido irregularidades en determinadas actas que motivarían que estas sean anuladas, labor que corresponde efectuar al Jurado Nacional de Elecciones”.

Actas anuladas

El informe revela además que hay 234 mesas donde ambos candidatos tienen 0 votos. (213 anuladas, 6 de mesas no instaladas, 6 en proceso, 6 computadas resueltas y 3 contabilizadas no resueltas)

Principales razones de anulación: sumas totales que no coinciden con el número de votantes, sumar como voto blanco a personas que no han ido a votar, sumar doblemente votos como impugnados y su «intención” de voto, sumas que exceden con bastante diferencia a la población electoral de la mesa.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos