Actualidad Politica

JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República

En una ceremonia virtual, el JNE proclamó la noche del lunes como presidente de la República, a José Pedro Castillo Terrones, y como primera vicepresidenta de la República, a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ambos integrantes de la fórmula presidencial de Perú Libre.

En la ceremonia la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, dio lectura a la resolución 750-2021-JNE, en presencia del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo a la resolución, en las pasadas elecciones la “Organización política, partido Perú Libre obtuvo 8 millones 836,380, que equivale a 50.126% de votos válidos y Fuerza Popular  8 millones 792,117 que equivale 49.874% de votos válidos”. La diferencia entre ambas agrupaciones asciende a 38 mil 263 votos.

Luego, el propio presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se encargó de proclamar los resultados de la segunda elección presidencial, realizada el domingo 06 de junio del 2021.

 

 

“En consecuencia, como presidente del Jurado Nacional de Elecciones y en cumplimiento de la labor realizada por el jurado, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones y primera vicepresidenta de la República, a doña (Dina) Ercilia Boluarte Zegarra”, indicó Salas Arenas.

Mencionó que el JNE en cumplimento de la Constitución y luego de consolidar los resultados del cómputo descentralizado que incluyen los votos en el país y el extranjero, proclama que la fórmula de candidatos presentada por el Partido Político Nacional Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República.

El acta general será difundida en el portal electrónico institucional del JNE y la resolución que contiene la información de la proclamación se publicará en el Diario Oficial El Peruano.

La fecha y el lugar de la entrega de las credenciales respectivas será informada en las próximas horas.

 

 

Imagen

 

Horas antes de la proclamación, el JNE difundiò la siguiente información:

El Jurado Nacional de Elecciones, organismo constitucionalmente autónomo que administra justicia en materia electoral, anunció hoy que ésta semana entregará las credenciales a la fórmula presidencial que resultó ganadora en las elecciones generales del 6 de junio (en este caso la que encabezó el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, de acuerdo a los resultados de la ONPE)

El anuncio, que no fija una fecha exacta de la ceremonia, está contenido en dos twitt colgados en la cuenta del JNE, que a la letra dicen:

“Luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”.