Actualidad Politica

Jorge Barata: “No tengo nada que decir ahora”

“No tengo nada que decir ahora, no puedo declarar. Todo lo que tenía que decir lo he dicho en mis declaraciones a la fiscalía. Perdóname, discúlpame, no puedo decir más”, declaró brevemente el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en referencia al interrogatorio al que fue sometido esta semana en Brasil por parte de los fiscales del Grupo Especial.

El exejecutivo fue interrogado por los fiscales peruanos el pasado jueves en Curitiba. Allí declaró sobre el aporte del US$200 mil que Odebrecht dio a la Confiep en el 2011 y que, según ha aseverado, fueron destinados a beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori.

Barata detalló que el dinero lo entregó en efectivo y a través de maletas, debido a su tamaño se pagó con billetes de 100 dólares. Precisó también que el primer monto entregado fue de $500 mil en la residencia de San Isidro, en Octavio Espinosa 220.

Asimismo, Barata aceptó y detalló este jueves que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al expresidente de la PCM César Villanueva. El empresario ratificó que los sobornos se entregaron a los funcionarios Celso Gamarra y Marco Diaz a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín.

Jorge Barata también brindó información sobre el caso de Ollanta Humala, la investigación al ex primer ministro César Villanueva por la carretera San José de Sisa, el caso del Gasoducto del Sur, entre otros.

La semana pasada los fiscales peruanos también entrevistaron a los exdirectivos de Odebrecht Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti.