Actualidad Politica

José Domingo Pérez: Declaración de empresarios demuestra el “pitufeo” de aportes

El fiscal provincial José Domingo Pérez aseguró hoy miércoles que las declaraciones de varios empresarios que confirman la entrega de aportes a la campaña de Keiko Fujimori demuestran que hubo receptación de dinero en efectivo y “pitufeo”.

Se trata, explicó, de una metodología de lavado de activos para ingresar esos recursos al sistema de financiero a través de falsos aportantes y fraccionamiento de fondos a fin de no identificar a los aportantes.

Las declaraciones acreditan la tesis del Ministerio Público en el sentido de que se recibió dinero en efectivo, se fraccionó, se usó falsos aportantes, se dio falsa información a los organismos electorales y se obstruyó a la justicia, aseveró.

José Domingo Pérez indicó esperar que el Tribunal Constitucional tome en cuenta que varios jueces del sistema ordinario señalaron que Keiko Fujimori conocía la ilicitud de los aportes que le entregó la empresa Odebrecht para su campaña.

“Todos los jueces ordinarios han aceptado que hay obstrucción a las investigaciones por parte de Keiko Fujimori, espero una decisión firme que cautele las investigaciones… Están los elementos para que sea declarado infundado el habeas corpus”, afirmó.

Precisó que el temor respecto a una posible libertad de Keiko Fujimori haría que la investigación puedan verse perjudicada por el peligro de obstaculización o podría generar que los testigos se retracten, no se presenten o desistan de su colaboración.

La medida de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, refirió, viene asegurando el desarrollo del proceso porque los testigos están declarando y se está permitiendo conocer la verdad.