viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadKeiko Fujimori: Casación sigue pendiente debido a que Sala votó en discordia

Keiko Fujimori: Casación sigue pendiente debido a que Sala votó en discordia

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori y otros para anular prisión preventiva de 36 meses en proceso por lavado de activos vinculado con aportes ilícitos de Odebrecht.

Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, en tanto que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y decidieron reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros. Al no haber alcanzado la votación requerida por ley (cuatro votos), el tribunal convocará a un juez dirimente.

Juez Hugo Príncipe Trujillo (Foto: Poder Judicial).

«Esta audiencia es para informar a los abogados y las partes que en la fecha, al resolver las casaciones interpuestas por los procesados, se ha producido discordia entre los votos de los jueces. Dos se pronuncian a favor de que se declaren infundadas las casaciones y tres a favor de que se declare fundada en parte y se reduzca de 36 a 18 meses la prisión preventiva. Solo respecto a Luis Mejía Lecca, fundado su recurso de casación. En consecuencia, no se ha formado resolución. De conformidad con el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, seguirá su trámite este proceso».

Con estas palabras, el presidente de la Sala, Hugo Príncipe Trujillo, informó que la última instancia del Poder Judicial aún no tenía una resolución sobre la casación que interpuso Keiko Fujimori para afrontar en libertad su proceso por presunto lavado de activos, así como los investigados Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, «en las Salas de la Corte Suprema, cuatro votos conformes hacen resolución». En este caso, no se ha dado esa situación y, en consecuencia no hubo ninguna decisión, de acuerdo a lo explicado por el juez supremo Príncipe. (los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, en tanto que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y decidieron reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva para Keiko Fujimori y los otros investigados).

Al término de la audiencia, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimpori, declaró desconocer aun los sustentos para la discordia dentro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Sin embargo, aclaró que dos magistrados se manifestaron por declarar infundado el recurso de casación y tres magistrados se pronunciaron porque se declare fundado en parte.

Lamentó que no se haya conocido una decisión hoy sobre la situación de Keiko Fujimori. «Vamos a esperar pacientemente, esperamos que sea lo más pronto posible y la concurrencia ante esta nueva audiencia y sustentaremos ante el magistrado», indicó.

El esposo

«Estoy muy frustrado, esperamos mucho tiempo esperando que la justicia iba a llegar pero lamento que parece que algunos han caído en presiones externas», señaló Mark Vito Vilanella, cónyuge de la lideresa fujimorista.

«Han pasado casi 4 años de injusticia, para mí lo más doloroso será llegar a casa y decirle a mis hijas que el día de hoy no va a llegar su mamá a darles el abrazo que tanto esperan», expresó Vito.

Sin embargo señaló que tanto él y la defensa de la excandidata presidencial van a seguir «fuertes e inmutables» en contra de lo que han considerado «una injusticia» y que esperarán a la reprogramación de las audiencias. «No vamos a quebrarnos nunca. No nos vamos a quedar callados», señaló.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes